¿Asonada en Caloto, Cauca, es una violación del cese al fuego?
Tropas del Ejército fueron sacadas a la fuerza por un grupo de personas que estarían siendo instrumentalizadas, al parecer, por disidencias de las Farc.
Noticias RCN
08:47 a. m.
En las últimas horas tropas del Ejército Nacional fueron sacadas a la fuerza de vereda Alto El Palo, en Caloto, Cauca, por un grupo de personas que estarían siendo instrumentalizadas, presuntamente, por las disidencias de las Farc.
La situación en este territorio es crítica para las Fuerzas Militares y para la población civil en general, tras una asonada contra el Ejército Nacional que se presentó recientemente.
Las autoridades indican que se trató de un accionar de las disidencias de las Farc, pero el grupo armado asegura que fue el Ejército el que llegó a la zona y asesinó a un hombre.
Para conocer qué fue lo que pasó en esta zona del país, Noticias RCN conversó con Federico Mejía, comandante del comando especifico del Ejército de Cauca.
Le puede interesar: Varios uniformados heridos en Caloto, Cauca, tras asonada contra el Ejército en esa zona
¿Qué fue lo que realmente pasó en Caloto, Cauca?
F. M.: Lo que pasó es la muestra del desespero que tienen las estructuras del Estado Mayor Central de las Farc por proteger las economías ilícitas, provenientes del narcotráfico, producción de clorhidrato de cocaína, de la marihuana, de la minería ilegal, y esto los ha llevado a la instrumentalización por parte de la estructura Dagoberto Ramos, quienes terminan en amenazas, multas, destierros y como en los audios que se escucharon la semana pasada, la muerte.
Este ataque contra estas economías ilícitas en el Cauca los ha llevado a la desesperación y la instrumentalización de la población civil contra las tropas para que se salgan de las áreas donde estamos haciendo estas operaciones para destruir estas actividades ilícitas.
Vea también: Fuerzas Militares denunciaron asonada por parte de grupos armados en Cajibío, Cauca
¿Asonada en Cauca es una violación del cese al fuego?
F. M.: Nosotros somos respetuosos del cese al fuego, lo hemos demostrado y eso fue lo que se pactó. Sí hay una grave violación que la vemos de manera recurrente, en varios episodios.
La semana pasada fuimos víctimas de un ataque por parte de un francotirador, y todos los ataques que hemos recibido, las asonadas, la instrumentalización. Esto es un irrespeto a la población civil, al derecho internacional humanitario, y en este caso es una grave afectación de lo que es el cese al fuego.
Lea, además: Revelan audios donde las disidencias de las Farc amenazan a campesinos en Cauca
¿Cómo están los soldados heridos en asonada en Caloto, Cauca?
F. M.: Tenemos un soldado que tuvo una gravedad más extrema. Fue un machetazo que recibió en la cabeza, afortunadamente el soldado ya está fuera de peligro y fue dado de alta y otros 12 soldados que recibieron golpes, moretones, y algún tipo de ultrajes por parte de la población.
Hay que tener en cuenta que las autoridades civiles, gobernadores, indígenas, tienen que hacer algo porque la expansión de cultivos que están presentes en sus territorios trae más estructuras, más armas, más poder, más dominio y a esto se le llama reclutamiento forzado que aquí requieren de más hombres para poder generar más control de estas actividades ilícitas.