Violencia en Cauca: atentados simultáneos en Argelia, Suárez y Cajibío dejaron tres soldados heridos
La ola de violencia en Colombia no da tregua. Durante el miércoles 12 de mayo se presentaron tres ataques en distintos municipios del departamemto de Cauca.
Noticias RCN
09:50 p. m.
En el departamento de Cauca la violencia no da tregua. En los municipios de Argelia, Suárez y Cajibío las disidencias de las Farc de nuevo atacaron contra la Fuerza Pública y la población civil. Tres soldados resultaron heridos y los habitantes de esta zona quedaron, nuevamente, en medio de las balas.
En las últimas horas, las disidencias de las Farc atacaron tres municipios. En Argelia tres soldados resultaron heridos. En todas las zonas que fueron afectadas por estos atentados simultáneos la comunidad quedó en medio de los explosivos lanzados por los guerrilleros.
En El plateado, en Argelia, las disidencias atacaron con drones un campamento militar, tres soldados resultaron heridos, las tropas reaccionaron y la población quedó en medio de la confrontación.
Minutos antes, en Suárez, un explosivo artesanal cayó a 10 metros del hospital, donde habían 67 personas en su interior.
Casi al tiempo, en Cajibío, dos explosivos de alto poder cayeron y destruyeron viviendas. Milagrosamente no estaban habitadas.
Los dolorosos testomonios de los testigos de atentados en Cauca
"Realmente somos los más afectados, los civiles llevando la peor parte, nuestros niños, nuestras niñas", aseguró Diana Carolina Cabanillas, alcaldesa de Cajibío.
Asimismo, se conocieron los testimonios de las personas que quedaron en medio del fuego. Un adulto mayor estaba descansando y un proyectil impactó al pie de su cama:
Ahí hicieron un tiro y eso quedó rojo como prendido y cuando cayó un coso ahí, como de platino a la cama, yo dije 'Dios mío, se quemó esto'.
"Aquí en la casa de doña Consuelo por lo menos 14 proyectiles entraron por paredes, ventanas, dañaron el techo, hasta las sillas del comedor y por estas paredes ingresaron a las habitaciones impactando camas y armarios", explicó otro de los afectados por el conflicto armado.
Consuelo Fernández, relató el horror qur vivió en su propia casa:
No teníamos dónde meternos porque incluso los disparos pasaron derecho a las habitaciones. Lo que nosotros pedimos es la paz, por favor.
Motobomba fue detonada en Jamundí, Valle de Cauca
Mientras esta crítica situación se presentaba en tres municipios de Valle, en Cauca la situación no era aislada. Las disidencias de las Farc atacaron sin escrúpulos con un vehículo explosivo el casco urbano del municipio.
En horas de la mañana, en plena vía pública de Jamundí, un sujeto abandonó una motobomba en el centro del muncipio, al paso de una patrulla de la Policía, el artefacto adecuado en el vehículo fue detonado dejando seis personas heridas.
El hombre que cuidadaba los vehículos donde estaba parqueada la motobomba estaba justo en el lugar cuando se generó la explosión. En este momento se encuentra gravemente herido. La patrullera que manejaba la patrulla resultó con complejas heridas en su rostro.