Los bancos que cambiarán sistema de pagos en Colombia en los próximos meses
Varios bancos en Colombia cambiarán su sistema de pagos en los próximos meses con la llegada de Bre-B.

Noticias RCN
10:55 a. m.
A partir de septiembre de 2025, el sistema financiero colombiano dará un giro clave con la implementación de Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos desarrollado por el Banco de la República.
Este servicio, que no será una aplicación, sino una funcionalidad dentro de los canales digitales de cada entidad, permitirá transferencias gratuitas en 20 segundos, sin importar el banco o billetera digital que se utilice.
¿Cómo funcionará Bre-B y qué son las llaves únicas?
Bre-B operará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un valor máximo por transferencia de $11.500.000, aunque este límite podrá ser modificado por cada banco. Los usuarios deberán asociar una “llave única” que identifique su cuenta: puede ser su número de cédula, correo electrónico, número de celular o un código alfanumérico.
Cada llave solo se podrá utilizar en una cuenta específica. Si un usuario ya vinculó su cédula a una cuenta en Bancolombia, por ejemplo, deberá utilizar otro dato como su correo electrónico para asociar otra cuenta en otra entidad.
Los bancos que ya confirmaron su integración al sistema Bre-B
Varios bancos ya están adelantando ajustes en sus sistemas para unirse a esta red interoperable:
Bancolombia: lanzó “Tus Llaves”, sistema con el que ya permite transferencias inmediatas gratuitas, y se alista para integrarse completamente a Bre-B.
Banco de Bogotá: implementó el “Tag Aval”, clave para facilitar pagos digitales entre entidades del Grupo Aval y otras.
Banco Caja Social: modernizó su app, incorporando validación biométrica, preparando el camino hacia Bre-B.
Bancamía: habilitó un código QR interoperable para pagos digitales, alineado con Bre-B.
Nu Colombia : junto a Redeban, ya ofrece transferencias inmediatas, adelantándose al nuevo esquema.
Además de ellos, también hacen parte de esta integración: Davivienda, Daviplata, Dale, Banco de occidente, Nequi, Banco Caja Social y Bbva.
Con esta integración, el país entra en una nueva era de pagos, más simple, rápida y segura, fortaleciendo el ecosistema digital y reduciendo la dependencia del efectivo.