Cancillería anunció que audiencias de contrato por 600.000 millones para expedición de pasaportes serán públicas
Tras denuncias de varias personas y empresas interesadas, la Cancillería respondió dándole más publicidad al proceso. Esto es lo que se sabe.
Noticias RCN
08:24 a. m.
La Cancillería emitió un comunicado sobre la licitación pública que adjudica a un proponente la responsabilidad de “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de pasaportes” en el país.
Recientemente, este portal informó sobre un documento de demanda por parte de la Cadena S.A. y Cadena Courrier S.A.S., parte interesada en la licitación, hacia el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Unión Temporal Pasaportes 2019. El texto argumentaba que desde 2006, Thomas Greg & Sons, TGS, es la empresa ganadora de la licitación y se ha convertido en la única contratista. Ha sido adjudicataria en 17 procesos de selección, y proponente único en 14 de ellos.
En contexto: ¿Por qué Thomas Greg & Sons gana tantos contratos con el Estado colombiano?
Como respuesta a dichas denuncias, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que las etapas del proceso de licitación serán públicas y se llevarán a cabo con el acompañamiento de la Procuraduría General, la Contraloría, Colombia Compra Eficiente y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.
El cronograma de la licitación de pasaportes
La cartera además dio a conocer el calendario de la licitación, en el que se estima que habrá plazo hasta el 31 de mayo para que los oferentes presenten observaciones al pliego definitivo, que es una de las inconformidades de Cadena S.A., pues la empresa considera que las condiciones del contrato están hechas para que el único ganador sea TGS.
La respuesta a estas observaciones se dará el 5 de junio, y el contrato será firmado tras la audiencia pública de adjudicación que se fijó para el 7 de julio de este año. El Ministerio también señaló que a las etapas planteadas pueden asistir medios de comunicación y todos los interesados.
Esta decisión se toma para dar cumplimiento de la Constitución Política, en donde consta que si un proponente lo solicita, la audiencia de adjudicación debe ser pública y tanto la evaluación de las propuestas como las condiciones bajo las que se realiza serán dictadas por la ley.
Por último, la Cancillería expresó que de acuerdo con los principios de transparencia, los proponentes tendrán derecho a controvertir informes y decisiones que se tomen. Igualmente, la forma en que actúen las autoridades implicadas también serán de conocimiento generalizado y los expedientes estarán disponibles para toda la ciudadanía.