Aumenta la preocupación por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc
Según información, ya son cerca de 200 familias venezolanas las que han llegado a territorio colombiano huyendo de la violencia.
Noticias RCN
05:30 p. m.
Según las autoridades de Vichada, cerca de 200 familias venezolanas han llegado al casco urbano de Puerto Carreño, huyendo de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc. Entre los desplazados hay decenas de niños y adultos mayores.
Lea, además: En video quedó registrado ataque armado a estación de Policía en Norte de Santander
“Por cuenta de los enfrentamientos de las disidencias de las Farc y del ELN, han venido llegando desde el otro lado de la frontera, y esto se suma a la crisis humanitaria que hemos venido atendiendo en Arauca desde inicios de este año”, señaló Carlos Camargo, defensor del pueblo.
Según las autoridades, ya son cerca de 200 familias las que han migrado desde el estado de Apure, todos huyendo de la guerra.
“Uno no puede vivir allá, no hay trabajo, no lo dejan trabajar a uno ni nada. Me vine con mi hija y cuatro niños. Por esa situación me vine de allá, también porque asesinaron a mi esposo y a mi hijo mayor”, agregó Carmen Hernández, desplazada.
El alcalde de Puerto Carreño aseguró que ya se activó la ruta de atención para entregar ayudas a estas familias que siguen llegando a zona rural y urbana.
“La problemática se nos ha convertido en un desplazamiento masivo, después de 12 familias se convierte en desplazamiento masivo, por eso se activó un plan y ya estamos con los diferentes cooperantes internacionales y las instituciones, haciendo un trabajo articulado para llegar a estas familias”, añadió Jair Beltrán, alcalde de Puerto Carreño.
Desde la alcaldía hicieron un llamado a la solidaridad, para que sus habitantes hagan donaciones de alimentos y vestuario para estas familias.
Vea también: Alerta por desplazamientos en Chocó tras enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo