Preocupación por aumento de denuncias por casos de inasistencia alimentaria en Colombia
Durante el 2021 se registraron cerca de 1.800 casos más que en el 2020, y en promedio, diariamente en el país, 4 personas son condenadas por esta conducta.
Noticias RCN
04:01 p. m.
Noticias RCN conoció la historia de una mujer que es madre de dos niños de 3 y 5 años y que lleva 4 años luchando para que el papá de sus hijos le responda por la manutención de estos.
Vea también: Cada hora son radicadas 114 quejas por fallas en atención medica ante la Supersalud
“Casi siempre nos toca a nosotras de mamás velar por todo lo de los hijos”, señaló la madre denunciante.
A pesar de que se pactó, a través de una comisaría de familia, una cuota alimentaria, la mujer asegura que hoy día, el hombre no responde y como consecuencia, decidió demandarlo.
“Él aporta lo que quiere y cuando lo quiere, incluso hay meses que no me aporta”, agregó.
Cabe mencionar que las demandas por inasistencia alimentaria han venido en aumento en los últimos años.
El año pasado se registraron cerca de 1.800 casos más que en el 2020 y en promedio en el país, al dia 4 personas son condenadas por esta conducta.
Según información, la Fiscalía General de la Nación recibe cerca de 80 denuncias por estos casos al día.
¿Qué dice la Corte Suprema de Justicia?
Un fallo de la Corte Suprema de Justicia volvió a poner el tema sobre la mesa al considerar que no en todos los casos el sentenciado debe ir a la cárcel.
“La suspensión de la pena de prisión no riñe con la obligación del penalmente responsable de reparar el agravio; por el contrario, comporta una medida eficaz para dicho propósito, ya que la libertad de locomoción del penado queda condicionada al pago efectivo de los perjuicios”, se lee en el documento.
Es de mencionar que hace unos meses entró en vigor el Redam (Registro de Deudores Alimentarios Morosos), una especie de Datacrédito, en el que son reportados quienes incumplen con la cuota alimentaria de sus hijos.
El programa contempla varias sanciones, entre ellas, no poder acceder a préstamos bancarios o la venta de propiedades entre otros.
Lea, además: “Yo no sé qué querían hacerme, si violarme o robarme”: denuncia de periodista en Bogotá