Autoridades capturan a clan familiar que enviaba mujeres a Chile, donde las explotaban sexualmente
Las autoridades capturan a clan familiar que se dedicaba a engañar a mujeres, para ser enviadas a Chile donde eran explotadas sexualmente.
Noticias RCN
03:00 p. m.
“Cero pestañas postizas, cero uñas postizas, maletas no llamativas, nada de eso. Cuando vayan al aeropuerto, nada de escotes, de ropa muy ajustada". Quien habla es alias Betty, y aquí le informa a un grupo de mujeres que logró engañar con supuestas ofertas laborales en el exterior, cómo deben ir vestidas para pasar desapercibidas en el aeropuerto rumbo a Chile.
Lo paradójico es que mientras aquí les dice que tienen que ir de una forma recatada, en Chile las obligaba a utilizar poca ropa cuando eran explotadas sexualmente.
Lea, también: Panorama nacional de los planes retorno: así avanza la movilidad en el fin de Semana Santa
“La red criminal ubicaba a las víctimas en sectores marginales de la ciudad, al parecer les tramitaban los pasaportes, les proporcionaban los tiquetes aéreos para trasladarlas desde Pereira a Bogotá y posteriormente a Chile”, señaló Hugo Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía.
Según la investigación de las autoridades, a las víctimas "les fijaban una deuda que iniciaba en cinco millones de pesos para los gastos de los tiquetes aéreos y les retenían los pasaportes. Para poder reunir el dinero las obligaban a mantener relaciones sexuales con desconocidos y eran sometidas a tratos crueles e inhumanos”.
“Les imponían una deuda que iniciaba en cinco millones de pesos y aumentaba si no accedían a las pretensiones sexuales”, destacó el fiscal Tovar Pérez.
Pero ante la negativa de algunas víctimas a acceder a las pretensiones de esta red, las amenazaban con reportarlas con migración en Chile y aseguraban que irían a la cárcel.
Le puede interesar: En el Día de Solidaridad con las Víctimas, Petro anuncia que acepta reunión con antiguos jefes paramilitares
"Así que usted se sostiene, se porta bien y de una, y si no quiere entonces pague esa deuda mami, no se le da ninguna ganancia, solo paga la deuda y cuando pague la deudita la llevamos otra vez. Yo te llevo a migración y digo esta niña entró conmigo, pero ella ya no va a estar acá como turista y yo la voy a devolver”, dice alias Betty.
Daniela Londoño Franco, del grupo de investigación de delitos sexuales de la Dijin, puntualizó que "fueron en una primera fase capturadas 8 personas, seis de nacionalidad chilena y dos colombianas. Ahora en Colombia hemos realizado siete capturas por los delitos de trata de personas, tortura, lavado de activos y concierto para delinquir”.
Las víctimas fueron obligadas a grabar videos con contenido explícito mostrando la cara y estos eran usados como método de intimidación para que no escaparan al amenazarlas con enviárselos a sus familiares.