En el Día de Solidaridad con las Víctimas, Petro anuncia que acepta reunión con antiguos jefes paramilitares
En varios puntos del país se realizaron actos en contra de la violencia en Colombia. Al mandatario le hicieron específicas peticiones.
Noticias RCN
01:37 p. m.
En medio de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas, este domingo 9 de abril, el presidente Gustavo Petro anunció que acepta una reunión con antiguos jefes paramilitares para hablar sobre la construcción de la paz.
Lea también: La carta con la que el ELN rechazó encuentro con el Gobierno, previo a nuevo ciclo de diálogos
El mandatario señaló que debe evaluarse qué paso con los bienes. Y varias de las personas que han sufrido el rigor de la guerra le solicitaron al jefe de estado una reunión e incluso hacer parte de las negociaciones con el ELN.
En el Urabá antioqueño
Cansados de la violencia, en el Urabá antioqueño sus habitantes salieron a marchar. “Queremos y exigimos la paz total, queremos dormir en paz y levantarnos tranquilos y confiados”, dijo uno de los marchantes.
Son víctimas del conflicto que aseguran haber perdido la fe en el proceso de paz y que afirman que solo se ha quedado en promesas vacías. “Las víctimas estamos perdiendo la credibilidad en el proceso de paz total. Por eso, le hacemos ese llamado al presidente Gustavo Petro: que recuerde todas sus promesas y recuerde su eslogan de campaña, que ahora es el Gobierno del cambio y que estamos esperando aún”.
Además: Autoridades incautaron armamento que pertenecería al ‘Tren de Aragua’ en el sur de Bogotá
Hoy en día sueñan con ver cumplido el proceso de paz con el Clan del Golfo, grupo ilegal que le ha hecho mucho daño a esta región y su gente. Quienes salieron a las calles sueñan con territorios libres de violencia y la exigencia es clara: justicia restaurativa a favor de las víctimas.
En Chocó y el Caribe
En Riosucio, norte del Chocó, también le dijeron “no” a la violencia. 3.500 habitantes salieron a las calles con globos blancos y banderas para exigir hoy, día de las víctimas, que los grupos armados los dejen vivir en paz. Este municipio es uno de los más golpeados por la violencia en el país.
En el Caribe también hubo actos para pedir por la paz y rechazar la violencia. José Arrieta Figueroa, víctima del conflicto armado en el Carmen de Bolívar, manifestó: “No podemos seguir en el hecho de ser víctimas. Debemos pasar de hechos victimizantes a la resiliencia. Buscar la forma de salir adelante, pero no podemos olvidar. Perdonamos, no olvidamos, y cómo jóvenes estamos haciendo ejercicios de memorias que busquen la posibilidad de mantener ese legado que dejó el conflicto armado”.