Autoridades viajarán a Putumayo para esclarecer presunta masacre de menores indígenas
El ministro del Interior anunció que una comitiva se reunirá en un consejo de seguridad sobre el presunto asesinato de cuatro menores.
Yhonay Díaz
07:40 p. m.
En las últimas horas se confirmó que la viceministra del Interior, el director de la Dijín, la subdirectora del ICBF y demás autoridades encabezarán un consejo de seguridad en Putumayo en relación con la denuncia de la Opiac de la presunta masacre de cuatro jóvenes indígenas en los límites entre Amazonas y Caquetá.
Aunque el traslado de la comitiva se llevaría a cabo 20 de mayo, las condiciones climáticas no permitieron la salida de las autoridades, por lo que el viaje fue reprogramado para las 6:00 de la mañana de este domingo 21 de mayo.
De acuerdo con Lilia Solano, viceministra del Interior, el consejo de seguridad ministerial quedó pautado para las 8:00 de la mañana en la brigada número 12 de Caquetá.
Según la denuncia publicada por la comunidad indígena, se trató de un caso de reclutamiento forzado contra un menor que se habría producido el pasado 26 de marzo. El comunicado indica que este joven habría escapado del campamento junto a otros tres miembros de la misma población, y posteriormente asesinados por el frente Carolina Ramírez del Estado Mayor de las Farc.
En contexto: Investigan presunta masacre de cuatro jóvenes indígenas al escapar de un campamento armado
La denuncia de la presunta masacre
En horas de la mañana de este domingo se conoció una grave denuncia de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) en la que indican que cuatro jóvenes fueron asesinados a manos del frente Carolina Ramírez, del Estado Mayor Central de las Farc, tras haber escapado de un campamento donde permanecían como víctimas de reclutamiento forzado.
De acuerdo con el documento emitido por esta organización, estos hechos habían ocurrido en la Comunidad El Estrecho que limita entre Amazonas y Caquetá. El informe relata cómo habrían sucedido estos hechos:
El día 26 de marzo del 2023 integrantes del frente Carolina Ramírez realizaron el reclutamiento forzado de un joven menor de edad en la comunidad de Guaquira, del pueblo indígena Murui
Sin embargo, el documento dice que este joven escapó junto a otros tres miembros de la comunidad Murui el pasado 15 de mayo. Dos días después, habrían sido encontrados por las filas de esta organización armada, quienes los habrían asesinado en zona limítrofe entre Amazonas y Caquetá. Tras esta denuncia, las autoridades activaron un protocolo de búsqueda en la zona para verificar esta información.
Vea también: Nueva masacre en Colombia: hallan tres cadáveres con aparentes signos de tortura en Magdalena
Así habría ocurrido la presunta masacre
La Opiac detalló que el día 15 de mayo este joven decidió escapar de este grupo armado junto a otros tres jóvenes más que se encontraban en su misma situación y que también hacen parte del pueblo Murui.
Pero "el día 17 de mayo, en horas de la tarde y tras la búsqueda de estos jóvenes por parte del grupo armado, fueron encontrados en la comunidad El Estrecho, donde les habrían causado la muerte con arma de fuego por haber escapado de la situación de reclutamiento en la que se encontraban".
En este momento la información no ha sido confirmada por las autoridades del Estado. Ante el delicado panorama que dibuja esta denuncia, se inició un trabajo de rastreo y verificación en la zona donde, al parecer, ocurrieron estos hechos.