Con tregua entre ‘shottas’ y ‘espartanos’, Buenaventura será epicentro de una estrategia para la paz
El Gobierno Nacional invitó a los jóvenes de la ciudad a participar de la jornada cultural que busca construir un diálogo en torno a la paz.
Noticias RCN
05:18 p. m.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz extendió una invitación a los jóvenes de Buenaventura para participar de unas jornadas culturales y deportivas planeadas para los días 5, 6 y 7 de diciembre, que se desarrollarán como parte de una estrategia enmarcada en la ‘paz total’.
A través de un comunicado, la entidad anunció que este plan irá acompañado de tres días seguidos de eventos sociales, musicales, culturales y deportivos en varios espacios emblemáticos de la ciudad portuaria.
Se espera que lleguen al menos 800 jóvenes invitados de distintas partes del país para participar de los conciertos, competencias deportivas, talleres de formación, ollas comunitarias y el “diálogo nacional de experiencias en construcción de paz”.
Asimismo, se prevé que el último día de esta jornada, es decir el 7 de diciembre, el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el comisionado de Paz Danilo Rueda, acompañen la clausura que se celebrará con un concierto en el malecón Bahía de la Cruz.
Vea también: La posición de Alemania frente a los diálogos de paz entre Colombia y el ELN
Buenaventura potencia de la vida en paz total es el nombre del programa que busca implementar el Gobierno Nacional para llegar a los territorios más afectados por la violencia. Dicha estrategia estará fortalecida por “la participación, la convivencia y el trabajo” de las comunidades de estos territorios.
Cabe resaltar que, según cifras de la Oficina, Buenaventura ya alcanza un periodo de 80 días con cero asesinatos asociados al crimen organizado, a partir del inicio de acercamientos entre la Diócesis y las bandas de los ‘shottas’ y los ‘espartanos’.
En el marco de dichas conversaciones se pactó un cese de hostilidades entre estas dos bandas criminales que atemorizan a Buenaventura, logrando, según el Gobierno Nacional, la “eliminación de las fronteras invisibles entre barrios y ha permitido la circulación de las personas, generando una reactivación económica y cultural en toda la ciudad”.
Con este gesto, el Gobierno espera que los ‘shottas’ y los ‘espartanos’ puedan sentarse en torno a una mesa de diálogo socio—jurídico para transitar hacia la legalidad y al menos 1.600 personas vinculadas con ellos puedan dejar las armas.