"Cada rato están matando gente": pescadores sobre la crisis de seguridad en Buenaventura
En el puerto más importante del país se dio una fuerte escalada de la violencia debido a la guerra entre bandas criminales de la ciudad.
Noticias RCN
06:39 p. m.
El puerto de Buenaventura se encuentra viviendo una fuerte crisis de violencia debido a los enfrentamientos entre bandas criminales como Los Shottas y los Espartanos.
Por esta situación los civiles se han visto gravemente afectados y se ha impuesto un implícito que de queda en las calles, por el temor de las personas de ser heridas o reclutadas para una guerra que no les pertenece.
¿Qué dicen los pescadores de Buenaventura sobre la situación del puerto?
Los civiles están en medio de un fuego cruzado que ha dejado tras de sí más de 50 homicidios en los primeros meses de este 2025. Debido al temor por la escalada violenta, las personas han dejado de salir en las noches.
“La cosa está muy violenta, sí, nos tenemos que quedar en casa porque no podemos salir de noche”, asegura David, un joven pescador de 20 años que solamente pide poder “volver a salir y disfrutar como antes”.
Marco Tulio Asprilla es otro pescador de Buenaventura que llegó a vivir al importante puerto cuando era muy niño, él asegura que la situación que se siente en el importante puerto es de zozobra debido a los homicidios que están siendo cometidos en esta oleada violenta.
"La situación acá está dura porque uno no puede puede salir. Cuando llegan las 3 de la tarde ya tiene que estar cerrado en la casa. Y ahí arriba esa matazón, cada rato están matando gente”, dice el pescador.
Más de 250 negocios han tenido que cerrar en Buenaventura debido a la violencia
Durante una entrevista con Noticias RCN, Luz Stella Suárez, presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, aseguró que debido a la escalada violenta que se ha vivido en la ciudad, el comercio se ha visto gravemente afectado por las extorsión y porque, sobre las 6:00 p. m. las personas dejan de salir de sus viviendas por temor a la violencia.
“La verdad es que a esta fecha tenemos más de 250 negocios que han cerrado, producto de extorsiones, la inseguridad que está aquejando nuestra ciudad, el hecho de que todos tienen que irse temprano a casa”, aseguró Suárez.