Calidad del aire podría verse afectada por sequías en el país, según Ideam
El Instituto Meteorológico recomendó tomar medidas para prevenir los efectos adversos que pueda desencadenar la baja calidad del aire en algunas zonas del país.
Noticias RCN
04:32 p. m.
Luego de anunciar el inicio de la temporada con menos lluvias del año en todo el país, el Ideam advirtió que las sequías en algunas zonas podrían afectar la calidad del aire, incrementando los efectos adversos de las emisiones industriales y vehiculares.
Según el Instituto, la contaminación atmosférica se podría incrementar como consecuencia de los vientos alisios que se presentan en esta época del año, caracterizada por las sequías, las altas temperaturas, la escasa nubosidad y la escasa humedad en la atmósfera.
Vea también: Balance del Ideam sobre temporada de menos lluvias en el país para el 2022
Dichas condiciones también son propagadoras de incendios forestales en varias partes del territorio, lo que genera alerta sobre todo en regiones como la Orinoquía, Caribe y Andina. “con la presencia de fenómenos de inversión térmica, los cuales consisten en el incremento gradual de la temperatura con respecto a la altura, se reduce la circulación atmosférica de agentes contaminantes, incrementando su concentración”, señaló el Ideam.
Los departamentos más expuestos a una baja calidad del aire son Putumayo, Caquetá, Guaviare, Meta, Cundinamarca, Casanare, Boyacá y Arauca. Para las autoridades regionales, el ideam recomienda tomar las medidas pertinentes en temas de gestión de riesgos, para enfrentar la amenaza ambiental y las eventuales consecuencias que pueda acarrear sobre las poblaciones.
Le puede interesar: Policía incauta toneladas de cocaína escondida en melaza y abono
Recomendaciones del Ideam
Inicialmente, la recomendación del Ideam es mantener activos los planes de prevención y atención de incendios para proteger los bosques y reservas en esta época de sequía. Además, se sugiere mantener los elementos necesarios para la atención oportuna de eventuales incendios forestales, por parte del cuerpo de Bomberos y demás autoridades.
Por otra parte, el instituto pidió a las poblaciones abstenerse de realizar quemas abiertas para sus actividades agrícolas y ganaderas durante esta época. Así como proteger su salud mediante el uso de tapabocas y demás elementos de protección, en caso de sufrir de asma, enfermedades cardiovasculares, o cualquier condición de base que pueda ser un agravante ante una dificultad respiratoria.
Lea además: Triple choque de camión cisterna deja dos muertos en vías del Magdalena