Más de 100.000 campesinos colombianos afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania
Los altos precios de los agroinsumos y fertilizantes, que en su mayoría son importados de Europa, tiene en vilo a los agricultores del país.
Noticias RCN
02:12 p. m.
Cerca de 180.000 medianos y pequeños agricultores del sur del Cesar se han visto afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania, debido a los altos precios de los insumos que son traídos de esa región europea.
Según informaron los campesinos de esta región del país, dejarían de sembrar al menos 1.250 hectáreas en el primer semestre de 2022 como consecuencia del conflicto.
“A ese precio no se podría cultivar más, tocaría buscar otro modo de vivir porque quien va a cultivar con un precio tan disparado. Una caneca de veneno que valía como $85.000, ahora está como en $150.000”, dijo Dairo Andrés Trujillo, agricultor afectado.
Puede leer: ¿Cuáles son las consecuencias de las sanciones económicas contra Rusia?
Y es que el coletazo económico por el incremento en más del 600% de los precios de fertilizantes, abonos y plaguicidas, que en su mayoría eran traídos de Ucrania y Rusia, afecta a todos los productores de maíz, fríjol, ají, plátano y banano, por lo que en este primer semestre del año se dejaría de producir unos 11 millones de toneladas de estos productos.
“No solo la urea, sino veneno, todo está caro, semillas, todo está por encima de lo normal y ahora que está eso de la guerra allá, se va a disparar más todavía los insumos porque de allá es donde se provee todo eso”, continuó Dairo Andrés Trujillo.
Ante todas estas dificultades que afronta el sector agrícola de los once municipios del sur del Cesar, los productores de maíz le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que frene la intermediación en la compra del producto.
“Nosotros realmente trabajamos en el campo, pero los insumos están muy elevados y prácticamente no se puede trabajar así. Ahora, el insumo se puso al triple porque la paca de urea está en $220.000, uno de sulfato en $145.000. Ya no es rentable para nosotros los campesinos, un galón de glifosol, el cual se compraba entre $80.000 y $70.000, ahora vale $150.000”, precisó Edinson Serrano, agricultor afectado.
Lea, además: Conflicto en Europa afecta a agricultores colombianos por incremento en fertilizantes
Respuesta de las autoridades regionales
Las autoridades regionales buscan implementar alternativas en la asistencia de los cultivos con el objetivo de no depender de los insumos y fertilizantes extranjeros para poder obtener una buena cosecha.
“La solución que yo veo, desde mi punto de vista como ingeniero agrónomo, no es que la urea se ponga más barata, es que nosotros debemos recuperar los suelos porque tenemos suelos completamente deteriorados”, señaló Germán Orozco, director unidad de asistencia agropecuaria sur del Cesar.
Cabe resaltar que la preocupación de los agricultores se generaliza porque vienen de pérdida en pérdida en ocasión al factor climático.