Conflicto en Europa afecta a agricultores colombianos por incremento en fertilizantes
Hay preocupación en este sector ya que Colombia importa el 42% de fertilizantes y agroinsumos de Rusia y Ucrania.
Noticias RCN
07:59 a. m.
Hay preocupación en los agricultores colombianos por el incremento en los fertilizantes y los agroinsumos, debido al conflicto que se lleva acabo en Europa del este, entre Rusia y Ucrania, ya que Colombia importa el 42% de estas sustancias de estos dos países.
Puede leer: Así fue la travesía de un colombiano que logró salir de Ucrania en medio del conflicto
Y es que, según denuncias de miembros de este gremio, los precios han aumentado su valor en un 40% y 60%, lo cual genera grandes pérdidas en este sector económico.
Así las cosas, los agricultores de departamentos como Santander y Valle del Cauca hacen un llamado a las autoridades para que les brinden ayudas y así sobreponerse a esta crisis que está afectando a la economía del país.
“No podemos depender tanto de lo que ocurre en terceros países, necesitamos movilizar recursos en nuestra propia Nación, adicionalmente, nos va a tocar buscar alternativas de fertilizantes granulados a través de fertilizantes de materia orgánica”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
Economía colombiana tras conflicto Rusia-Ucrania
Pese a la alarmante situación que se vive en Europa oriental, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que esto podría traer algunas consecuencias para Colombia, tanto positivas como negativas.
"En el caso de países productores de petróleo, como lo es Colombia, puede haber un resultado positivo. En la medida en que haya un aumento de precios de este commodity, puede dar lugar a un aumento en las exportaciones. En segundo lugar, puede dar un mejoramiento en las finanzas públicas de nuestro país, y en tercer lugar, de existir mayores niveles de producción, también habrá un aumento en el crecimiento de la economía", indicó el ministro.
Por otro lado, el funcionario explicó las consecuencias negativas que pueden llegar a la economía mundial. "El primer impacto puede ser la incertidumbre en los mercados globales, por la detención de la reactivación económica, o de que se generen nuevas presiones inflacionarias en el mundo entero", señaló.
Lea también: Alarmante panorama: suministro de gas en países europeos estaría en riesgo
"Tanto Rusia como Ucrania, son exportadores relevantes y significativos para el mundo de agroquímicos, e insumos en general para la producción agropecuaria. Este tipo de circunstancias puede llegar a elevar los costos de esos productos, y con ello contribuir a un incremento de los precios del sector agropecuario en el mundo entero", sostuvo Restrepo.