Coronel Carlos Feria confirmó su disposición para declarar en la Fiscalía por caso Laura Sarabia
El coronel Feria es el jefe de protección de la Presidencia y fue citado a declaratoria junto al abogado Miguel del Río por el caso Laura Sarabia.
Noticias RCN
09:37 a. m.
El caso de Laura Sarabia que comenzó con un hurto doméstico, ha venido desatando una serie de eventualidades: delicadas interceptaciones ilegales a las que se le suma la muerte del coronel Óscar Dávila.
Esta situación que escaló a niveles políticos ha involucrado no solo la exjefe del Gabinete, sino al exembajador Armando Benedetti, al presidente Gustavo Petro y su círculo de seguridad más cercano.
Entre ellos destaca el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, quien se desempeña como jefe de protección de la Presidencia, quien fue citado junto al abogado Miguel Ángel del Río, en el marco de la investigación de la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres, el pasado viernes 9 de junio.
En las últimas horas, el coronel feria emitió un comunicado en el que confirmó su disposición por colaborar con la investigación que cursa sobre las chuzadas a Marelbys Meza y Fabiola Perea, además de la muerte del coronel Dávila.
Le puede interesar: Confidencial: los investigadores que se reunieron con el coronel Óscar Dávila de Presidencia
Jefe de seguridad de Presidencia colaborará con la Fiscalía
En el transcurso de la semana, la Fiscalía citó a una diligencia a la que no pudo asistir el jefe de protección de la Casa de Nariño porque se encontraba en Alemania acompañando la gira del presidente.
Sin embargo, en horas de la tarde de este sábado 17 de junio, Feria comunicó públicamente su disposición frente a la investigación que adelanta la Fiscalía.
El equipo jurídico que acompaña al coronel en el marco del proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación por el presunto uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia, por los supuestos delitos de abuso de autoridad y peculado por uso, indicó la disposición del coronel.
Existe completa disposición del coronel Feria Buitrago de comparecer antes las autoridades judiciales y ante la Fiscalía, tal y como lo ha venido haciendo hasta el momento, para aclarar cualquier hecho que se considere como relevante
Vea también: Fiscalía llama a declaración jurada a Miguel Ángel del Río y Carlos Feria por muerte del coronel Óscar Dávila
Caso Óscar Dávila
Noticias RCN conoció un documento del 2 de junio en el que el teniente coronel Dávila Torres expresó al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, su “disponibilidad para presentarse ante el despacho del ente acusador” y ser escuchado en el caso o, de ser necesario, interrogado.
Dávila Pedía a la Fiscalía que le aclarara si había sido indiciado en la investigación. No obstante, fuentes del ente acusador confirmaron a Noticias RCN que el coronel no había sido llamado aún, a pesar de su solicitud.
Por su parte, el abogado Miguel Ángel del Río manifestó en su momento que “la fecha real de la radicación de la solicitud para ser escuchado fue el día 5 de junio” y que para el día 6 se realizó la inspección en el piso 13 frente a la Casa de Nariño, “atendida por él, donde fue amenazado”.
“El día 8 me reuní con él y me dio detalles de la amenaza y la persecución”.
Respecto a la citación hecha por el ente investigador, señaló que no asistirá, argumentando no tener información del caso:
Pues que no iré. Yo no tengo información de chuzadas. Soy un abogado defensor
Lea, además: Miguel Ángel del Río publicó los chats con los que el coronel Óscar Dávila de Presidencia buscó a su oficina
El caso Laura Sarabia
Por esta situación, de lo que se categorizó como un “posible uso irregular del polígrafo” se abrieron dos líneas de investigación diferentes para establecer si se configuraron delitos como abuso de autoridades, peculado por uso, entre otros.
Así las cosas, para este caso la Fiscalía citó a interrogatorio a cuatro personas presuntamente involucradas: El capitán Elkin Augusto Gómez, comandante jefe de la oficina de polígrafo; el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez, poligrafista; y el coronel Carlos Alberto Feria. Dichas citaciones están previstas para el próximo 21 de junio.
En la misma línea fueron llamados a rendir declaración jurada el conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Harold Rondón, quien fue asignado a la exjefa de gabinete; Andrés Fernando Parra, el esposo de Laura Sarabia; y la subintendente Luisa Calle, quien hace parte del esquema de seguridad de quien era la mano derecha del presidente Gustavo Petro.