Canciller Murillo denunció al ELN ante la ONU por crímenes de guerra
Por enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN, más de 8.000 han huido de sus hogares en Norte de Santander. El ministro se refirió a la situación ante la Organización.
Noticias RCN
02:08 p. m.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por crímenes de guerra.
"Denunciamos los actos inaceptables del ELN en el Catatumbo y los crímenes de guerra que allí se cometieron. Obviamente, hablamos sobre salidas a esta situación ", aseguró el ministro de relaciones Exteriores citando una conversación con el subsecretario y el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres.
La denuncia del Estado Colombiano llega debido a que, desde la mañana del 16 de enero el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc iniciaron un cruento enfrentamiento armado en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
Debido a las acciones bélicas de ambos grupos, que han incluidos homicidios de firmantes de paz y secuestros, la población de esta zona ha quedado en medio del conflicto y ya se cuentan 8.000 personas desplazadas.
El mensaje del secretario de la ONU sobre la paz en Colombia
Además de lo anterior el ministro Murillo aseguró que durante la conversación con los altos mandos de la ONU, se refirieron al proceso de paz en Colombia y solicitaron que no se cerrara la puerta de estos esfuerzos.
"Hubo un mensaje muy importante del secretario general de las Naciones Unidas: el que aún en medio de las dificultades no cerremos la puerta de la paz. por eso insistimos en que debe haber un cambio de actitud sustancial del ELN. Esos crímenes de guerra deben ser motivo de discusión y conocimiento internacional", aseguró Murillo.
Vale la pena recordar que el 17 de enero, debido a la situación humanitaria en el Catatumbo, el presidente Petro decidió suspender las mesas de diálogo con el ELN.
Más de 8.000 desplazados de Catatumbo han llegado a Cúcuta
En dos días, Cúcuta, capital de Norte de Santander, ha recibido más de 8.300 personas que han huido del Catatumbo debido a los cuentos enfrentamientos.
Para recibir a estas personas, el gobierno de la ciudad ha habilitado el estadio General Santander y han recibido la asistencia de la Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo, Ejército Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja y la Policía Nacional.