Cayó banda que estafaba a migrantes que buscaban llegar a Europa y EE. UU.
Tres años duró la investigación de las autoridades para poder desmantelar una banda de estafadores.
Noticias RCN
09:02 p. m.
La peligrosa banda se dedicaba, entre otras cosas, a falsificar documentos para migrantes que pretendían salir de Colombia hacia Europa.
Entre los capturados hay funcionarios. Esta es la historia de una cadena que parece no tener fin para las personas que buscar migrar de manera irregular a otros países.
Durante más de tres años, investigadores de la Dijín de la Policía, con el apoyo de Interpol, le siguieron la pista a un grupo delincuencial dedicado al tráfico de migrantes, y quienes, en complicidad con funcionarios públicos corruptos, expedían identidades de forma fraudulenta.
Estafaban a migrantes que iban a Europa y EE. UU.
Desde ciudades como Bogotá y departamentos como Atlántico, Córdoba, Amazonas, Caquetá, Cesar, Sucre y La Guajira, la organización ilegal se dedicaba al trámite y suministro de registros civiles de nacimiento, cédulas de ciudadanía y pasaportes obtenidos de manera fraudulenta.
Por este tipo de documentos cobraban entre 2.000 y 4.500 dólares por suministrar documentos irregulares a migrantes, quienes con esas aparentes identidades colombianas viajaban a países europeos y a Estados Unidos en supuestos tours para en realidad quedarse allí.
¿Cómo operaba banda que estafaba a migrantes?
Esta estructura que era integrada por tres funcionarios activos de la Registraduría, tres de la Cancillería y tres exfuncionarios de las dos entidades, se dedicaban a expedir cédulas de ciudadanía y pasaportes colombianos a dominicanos para salir a países como México y Europa.
Los documentos de identidad colombianos fraudulentos eran vendidos a migrantes de República Dominicana y Venezuela principalmente.
Al menos 11 personas se encargarían de buscar a los migrantes para ofrecer, tramitar y obtener documentos adulterados, entre los que hay funcionarios de entidades como registraduría y cancillería. 31 personas fueron capturadas y serían enviadas a prisión.