Cayó peligrosa banda de extorsiones por 'sexting' que lideraba un recluso de La Picota
En un mega operativo del Gaula se logró desmantelar una estructura criminal dedicada a la extorsión y que recibía directrices desde una cárcel de Bogotá.
Noticias RCN
01:57 p. m.
En las últimas horas hubo un mega operativo de la Policía contra la extorsión en varias ciudades del país. El objetivo era llegar al núcleo de una banda dedicada a la extorsión liderada por un hombre que está en la cárcel, y desde allí estaría dando órdenes.
La extorsión sigue siendo uno de los delitos que más golpea a los ciudadanos en Bogotá y todo el país.
El Gaula de la Policía logró la identificación de la organización delincuencial ‘La Octava’, que estaría liderada por un privado de la libertad recluido en La Picota de Bogotá.
Así cayó ‘La Octava’ cuyo cerebro opera desde La Picota
El robusto operativo se instaló en el barrio Los Cerezos, en Engativá. Otros dos operativos se realizan en simultáneo en Cali, Medellín y Soacha.
‘La Octava’ es una banda dedicada a la extorsión, a través de la modalidad de sexting. Operaban mediante suplantaciones en plataformas de citas y redes sociales donde obtenían información íntima de sus víctimas que, posteriormente, era utilizada en su contra para el cobro de extorsiones.
El coronel Carlos Cárdenas, comandante del Gaula de Bogotá, explicó cómo extorsionan a sus víctimas.
Desafortunadamente, la gente que delinque en las cárceles ubica perfiles de personas, información personal y a través de estas los contactan la gente que se encuentra fuera. Además de recopilar información y recaudar el dinero producto de la extorsión, hacen las simulaciones de las relaciones sentimentales y obtener información para hacer las exigencias.
Una vez realizadas las diligencias de allanamiento, se materializa la captura por orden judicial de un hombre por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
Lo que cobraban por extorsiones bajo la modalidad de ‘sexting’
De acuerdo con las investigaciones, las exigencias económicas a las víctimas eran de cinco a seis millones de pesos, dinero que acumulaban en sus arcas criminales superando los 650 millones de pesos.
“Tenemos más de 100 investigadores, policías judiciales, que están dedicados exclusivamente investigar este delito. Tenemos más de 130 capturas por extorsión y tenemos un margen del 95% de medidas intramurales”, dijo el coronel Cárdenas.
Asimismo, explicó que los procesos investigativos son fuertes, con fiscales delegados ante el Gaula de la Policía que han permitido robustecer los procesos y así honrar la denuncia de los ciudadanos.
Tras 11 denuncias formales y el trabajo de los investigadores, se logró el desmantelamiento de esta peligrosa estructura criminal.