Feminicidio de Valeria: los chats que habría enviado el presunto asesino desde el celular de la víctima
Valeria Valencia Osorio fue despojada de su celular. Después de su muerte la familia recibió mensajes desde su WhatsApp.
Noticias RCN
01:34 p. m.
El feminicidio de Valeria Valencia Osorio estremeció al país. Los atenuantes del caso han llevado a la familia a creer que se trató de un crimen premeditado. Leidy Osorio, tía de la joven, entregó a NoticiasRCN.com una serie de chats que salieron del celular de la víctima cuando ya se había cometido el asesinato.
De acuerdo con la cronología de cómo habrían sucedido los hechos, Leidy aseguró que el cuerpo de Valeria fue ingresado al hospital de López, en Cali, sobre las 8:00 p.m. del jueves 23 de marzo. Sin embargo, fue sobre las 2:40 de la madrugada del viernes 24 de marzo cuando ella comenzó a recibir supuestas respuestas de su sobrina a través de mensajes de WhatsApp; lo que indicaría que para ese momento Valeria ya estaba muerta.
La joven estudiante salió de su residencia sobre las 5:50 p.m. del jueves 23 de marzo, y al cabo de una hora su madre intentó contactarla, pues era extraño que no le avisara que ya había llegado a la Avenida Ciudad de Cali, lugar donde le habían dicho que tenía que recoger a la hija del amigo de su exnovio.
Pasadas las 7:30 p.m., la familia ya presentía que algo le había pasado; por lo que intentaron comunicarse a su celular, pero sin tener una respuesta.
Casi nueve horas después de que fue vista por última vez, Leidy recibió un mensaje desde su celular.
Tía ya mefuy disculpen
Este error ortográfico habría confirmado que no era Valeria quien estaba escribiendo, pues Leidy aseguró que era muy aplicada en el colegio y no escribiría nunca algo así.
En contexto: ¿Un feminicidio premeditado? Lo que hizo el presunto asesino de Valeria horas antes del crimen
Los chats que habría enviado el asesino a la tía
El celular de Valeria es una pista clave en el caso. Según los datos que maneja la familia de la joven sobre cómo habrían ocurrido los hechos; los mensajes que recibió Leidy habrían sido enviados por el propio asesino de su sobrina.
Los chats son evidencia de que quien escribió conocía plenamente la relación de Valeria con su tía Leidy y con el amigo de su exnovio, pues esta persona habría intentado hacerse pasar por ella.
Los mensajes comenzaron a llegar exactamente a las 2:41 de la madrugada del viernes 24 de marzo, pero el cuerpo de Valeria ingresó al hospital a las 8:00 p. m. del jueves y fue remitido a Medicina Legal a las 10:00 p. m. del mismo 23 de marzo, es decir, seis horas después de que fuera reportada como fallecida.
- Vale Sobrina: “Tía ya mefuydisculpen” (2:41 a. m.)
Aunque intentaron persuadirla (en ese momento no sabían de su feminicidio), al decirle que su madre había tenido un accidente en una moto mientras la estaba buscando, lograron que el presunto asesino retomara la conversación.
- Vale Sobrina: “Tía ya mefuydisculpen” (2:48 a. m.)
- Vale Sobrina: “Yo voy a estar bien tía” (2:49 a. m.)
En medio de la conversación, Leidy le envió una foto del amigo del exnovio de Valeria, a quien tenían retenido, y como método de presión le dijo que lo iban a linchar. Allí obtuvieron una nueva respuesta:
- Vale Sobrina: “Por qué lo tienen si él no es nada mío tía” (3:30 a. m.)
Foto: suministrada a Noticias RCN.
En este mismo lapso le envió otros mensajes a la mamá de Valeria y horas más tarde a alguien muy cercano a ella.
Vea también: Así fueron las últimas horas de vida de Valeria Valencia, asesinada en Cali
Mensajes a la mamá de Valeria serían clave en el caso
La mamá de Valeria recibió mensajes del teléfono de su hija, pero en este caso el texto no indicaba que era ella, sino una tercera persona:
- Celular de Valeria:“por culpa de él y otras personas pasó todo. Él se acostaba con Valeria mientras estaba conmigo” (7:55 a. m.)
La prueba reina estaría en los mensajes que salieron del celular de Valeria después de su muerte.
Foto: suministrada a Noticias RCN.
A una persona muy cercana a la víctima le llegaron mensajes que serían parte del material probatorio del caso.
- Vale: “La última vez que se la llevó fue el 12 de febrero yo llamé y ella me había dicho que andaba contigo y era mentira” (8:03 a. m.)
- Vale: “Claro que sí, ellos tenían algo” (8:04 a. m.)
- Vale:“Por eso pasó lo que pasó” (8:04 a. m.)
- Vale: “Uno no es malo, solo que lo hacen actuar” (8:13 a. m.)
Foto: suministrada a Noticias RCN.