Conflicto armado en Colombia: las cifras de la ONU sobre el desplazamiento forzado en 2022
La defensoría del pueblo, por su parte, ha hecho constantes alertas sobre las amenazas que ponen en riesgo a diversas comunidades.
Noticias RCN
02:46 p. m.
En su más reciente informe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que la violencia es la mayor amenaza para la consolidación de la paz y que esto se da principalmente en departamentos como Arauca, Chocó, Putumayo y la región de sur de Bolívar.
Vea también: Dimitry Shishkin; el pianista prodigio que participa en el Festival de Música de Cartagena
Aseguran que, entre enero y noviembre de 2022, 78.154 personas sufrieron desplazamiento forzado y unas 108.665 fueron confinadas. Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca fueron las regiones donde más se presentaron desplazamientos.
La defensoría del pueblo, por su parte, ha hecho constantes alertas en donde identifican estas amenazas que ponen en riesgo a estas comunidades.
Carlos Camargo, defensor del pueblo, dijo: “Hemos identificado que las amenazas a personas de derechos humanos y líderes y lideresas sociales representan las conductas vulneradoras más recurrentes, le siguen el desplazamiento forzado, reclutamiento forzado y uso y utilización de niños, niñas y adolescentes”.
Le puede interesar: Proyecto de paz total: Gobierno Nacional y voceros de la mafia se estarían reuniendo en cárceles
Inteligencia militar identificó, además, que la presencia de las disidencias de las Farc ha crecido notablemente en los últimos años en diferentes regiones.
“Advertimos presencia de las disidencias de las Farc en 237 municipios de 29 departamentos, principalmente en Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca”, agregó Camargo
Por su parte, el ELN ha expandido su brazo armado a 212 municipios de departamentos como Norte de Santander, Arauca, Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño.
El exministro Luis Felipe Henao manifestó: “Esto lleva a que el ELN mantenga una fuerte presencia militar. Lo que esperamos los analistas ahora es que este interregno del proceso de paz y cese al fuego, que proclamó unilaterlamente el Gobierno a través de un decreto, no nos conduzca a un nuevo atentado terrorista por parte del ELN”.
Dicen los expertos que, ante el anuncio de cese al fuego, hay preocupación por supuestas reducciones en operaciones militares contra estos grupos.