Cinco indígenas awá fueron asesinados en hechos simultáneos en Nariño
Cuatro hombres fueron baleados en un billar en Barbacoas, poco después una embarazada fue asesinada en Tumaco.
Noticias RCN
04:57 p. m.
Dos atroces hechos fueron perpetrados en simultáneo en el departamento de Nariño la tarde de este domingo 31 de julio. En estos hechos lamentablemente perdieron la vida cinco indígenas awá, entre ellos una mujer con cinco meses de embarazo.
En menos de 12 horas, se registraron dos ataques sicariales que serían atribuidos a miembros del ELN que operan en esta zona del sur del país. El primero de los hechos fue confirmado por el general Iván Moreno.
Masacre dentro de un billar
En el primero de los hechos murieron cuatro indígenas awá que se encontraban dentro de un billar en el corregimiento de Altaquer, zona rural de Barbacoas, en Nariño.
Al establecimiento comercial ingresaron sujetos armados que sin mediar palabra atacaron con armas de fuego a los indígenas de la comunidad awá que se encontraban departiendo en el establecimiento comercial.
En este atentado, otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas de urgencia a un centro asistencial.
En contexto: Masacre en La Unión: hombres armados asesinaron a cinco personas en plena vía pública
Asesinan a embarazada Awá
En simultáneo se conoció el asesinato de Verónica Pai, una joven mujer que tenía seis meses de embarazo. Este hecho se registró en Llorente, Tumaco. Hasta el momento se desconocen cómo se presentaron los hechos en los que perdió la vida esta mujer.
A través de redes sociales, algunos líderes sociales y la comunidad en general exigieron presencia del Estado para detener la ola de violencia que acabó, en cuestión de horas, con la vida de cinco miembros del pueblo awá.
Vea también: La nota que dejaron en los dos cadáveres encontrados en bolsas de basura en Antioquia
Masacre en La Unión
Hay conmoción en La Unión, Valle del Cauca, por el asesinato de cinco personas en vía pública. Las víctimas estaban en una fiesta cuando llegaron hombres armados y dispararon a quemarropa.
Según los primeros reportes de las autoridades, además de las cinco personas muertas, hay otras cuatro más que resultaron heridas y fueron trasladadas de manera inmediata a centros médicos del municipio. Una de ellas está en estado crítico.
Durante este domingo han sido asesinadas 10 personas. En horas de la mañana se conoció la masacre de estas cinco personas en La Uinón, Valle, y horas más tarde dos hechos en simultáneo en el que asesinaron a otras cinco indígenas de la comunidad awá, entre ellos una mujer embarazada.
Tras este cruel panorama, la ciudadanía exige al Gobierno Nacional respuestas ante la ola de violencia que se ha desatado en todo el territorio nacional en las últimas semanas.
Otras noticias de interés: