CNE cita a Laura Sarabia y Benedetti a declarar por presunta financiación ilegal en campaña de Petro
La investigación da inicio debido al escándalo de los audios filtrados del embajador en los que se habla sobre 15 mil millones de pesos presuntamente ilícitos.
María Fernanda Cuéllar
12:29 p. m.
Este martes 4 de julio, el Consejo Nacional Electoral emitió un comunicado oficial en el que citó formalmente al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y a la exjefe de Gabinete Laura Sarabia a declarar por el escándalo de presuntos dineros ilícitos que se habrían destinado en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Le puede interesar: ¿Qué tiene que ver EE.UU. en el caso Armando Benedetti?
Los funcionarios deberán presentarse en las instalaciones del CNE, ubicadas en la a carrera 7 número 32-42, el próximo 18 de julio a las 9 de la mañana.
En el comunicado se especificó que el llamado corresponde a que el " 2 de febrero de 2023, se radicó en la Corporación queja por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico".
Escándalo de Laura Sarabia y Benedetti
Cabe recordar que el pasado mes de mayo surgió una gran polémica debido a los audios filtrados por la revista Semana, los cuales corresponden a una llamada entre Benedetti y Sarabia.
Durante esta comunicación, el embajador manifiesta, con palabras soeces y amenazas, su inconformidad por la poca representación que habría recibido por parte del Gobierno Nacional después de que Gustavo Petro subió a la presidencia.
En los clips, Benedetti afirma que le habían prometido, durante la campaña de Petro, ponerlo al mando de la Cancillería o de algún ministerio. Al parecer, estaba muy molesto porque solamente le dieron la embajada de Colombia en Venezuela.
Le sugerimos: Benedetti y Char se reúnen: ¿Qué hay de fondo en conversación política por Barranquilla?
Así mismo, se puede escuchar como el funcionario habla de 15 mil millones de pesos que habría obtenido en la costa colombiana para financiar la campaña del actual presidente.
Este hecho desató una gran polémica, puesto que se empezó a especular que la candidatura del actual mandatario habría recibido dineros ilegales provenientes del narcotráfico y/o de organizaciones ilegales.
Las investigaciones de Benedetti
Benedetti actualmente cuenta con varias investigaciones en su contra y se ha negado a asistir a dos citaciones: Una con con la Fiscalía y otra con la Procuraduría. Este incumplimiento lo justificó diciendo que ha recibido graves amenazas de muerte y que no declarará hasta que no se garantice su seguridad y la de su familia.
Adicionalmente, el embajador es investigado en el caso de Nicolás Petro, puesto que las autoridades tratan de averiguar si los dos participaron en conjunto para obtener financiación ilegal para la financiación de la campaña de Petro.
No deje de leer: ¿Qué pasaría si se confirmara la veracidad de la información en los audios de Benedetti?
Otra de las polémicas en las que ha estado envuelto el funcionario fue la de su reciente prórroga de su contrato en la embajada de Colombia en Venezuela, con la cual duraría en el cargo hasta el próximo 19 de julio.
Expertos aseguran que con esta extensión Benedetti buscaría evadir a la Corte Suprema de Justicia, ya que de haber salido en la fecha que estaba pactado su caso habría pasado al alto tribunal. Por el contrario, sus investigaciones permanecieron en manos de la Fiscalía ahora que sigue siendo embajador.
Por el momento, está por definirse si Benedetti actuó o no de manera ilegal a la hora de obtener recursos para la campaña del actual mandatario.