¿Qué pasaría si se confirmara la veracidad de la información en los audios de Benedetti?
Armando Benedetti abrió un delicado espectro sobre lo que podría haber detrás de la campaña presidencial frente a los $15.000 millones que él habría conseguido.
Yhonay Díaz
03:27 p. m.
Comienzan a sentirse los primeros coletazos de un escándalo que comenzó con el delicado regreso de las chuzadas a Colombia y que en cuestión de horas escaló a niveles exorbitantes. El panorama político se agudiza y se hace más tenso con el paso de tiempo. Las palabras de Armando Benedetti, modificaron el rumbo de de esta historia que, sin duda, marcará un precedente en el país.
Una serie de audios revelados por Semana, en los que el exembajador de Colombia en Venezuela le habría enviado a Laura Sarabia, quien hasta hace algunos días fue la mano derecha del presidente, explotaron un nuevo escándalo que podría hacer tambalear al Gobierno.
Los mensajes contenían información sumamente delicada sobre la presunta financiación de la campaña presidencial con una suma de 15.000 millones. Información que Benedetti recalcó en varias oportunidades, en tono amenazante.
Benedetti no solo admitió que consiguió los dineros, sino que también estuvo a cargo de los votos de la costa, por lo que se atribuyó la victoria de las elecciones.
Pero esto no es todo, lo más delicado ocurre cuando advierte que él podría dar a conocer de dónde salió ese dinero.
En contexto: Benedetti sobre dineros para campaña de Petro en la Costa: “No eran emprendedores”
¿Qué pasaría de comprobarse la información de los audios de Armando Benedetti?
“De comprobarse la veracidad de la información de Benedetti se constituye un acerbo probatorio que permitirá iniciar la acción penal y llevar a juicio a los presuntos responsables. Incluso podría escalar a privativas de libertad de los involucrados”, indicó el analista político, Juan Falkonerth.
Por otro lado, el tema de la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial es una situación que no solo se investiga en la Fiscalía, sino también en el Consejo Nacional Electoral. Y a esto se le suman unas posibles sanciones disciplinarias por parte de la Procuraduría y la radicación de una denuncia en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes.
“Armando Benedetti tiene información importante y determinante sobre quiénes fueron las personas que aportaron dineros de manejos irregulares en el interior de la campaña presidencial”, dijo el analista.
Lo que hemos visto hasta ahora es el comienzo. Es la punta del iceberg. Seguramente hay más hechos por conocerse y que serán más escandalosos.
Vea también: Las delicadas insinuaciones de Armando Benedetti sobre el presidente Gustavo Petro
Los primeros efectos del escándalo Benedetti - Sarabia
“Habrá partidos, movimientos políticos, sectores económicos y sociales que dejarán de acompañar al presidente Gustavo Petro”, dijo Falkonerth.
Al mismo tiempo, el analista político indicó que no solo se expone a la pérdida de acompañamiento, sino que en materia de gobernabilidad es muy posible que a Petro le pase lo mismo que cuando fue alcalde de Bogotá, cuando el Concejo le retiró su apoyo. Podría pasarle igual con el Congreso de la República.
En este contexto, “la información que tiene Benedetti es importante y pondría contra las cuerdas al Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien, al parecer, tiene mucho que explicar”.
Lea, además: Los presuntos chats de Laura Sarabia en respuesta a los audios de Armando Benedetti
¿Por qué Armando Benedetti quería el Ministerio del Interior?
“A Benedetti le interesaba quedarse con el Ministerio del Interior porque hay una jerarquía entre los ministerios. Y este que es el ministerio del Gobierno. Es el más importante. El que maneja la agenda política y que de alguna manera le da una capacidad de maniobra importante al exembajador para posicionarse”.
Volviendo a los 15.000 millones que habría conseguido Benedetti para financiar la campaña presidencial, Falkonerth indica que “se podría estar sugiriendo que estos dineros irregulares pudieron haber ingresado, de pronto, producto del narcotráfico y del extranjero”.
Si la situación se manejara sobre esta línea, le daría un sentido a lo que le dijo a Laura Sarabia sobre su estrecha relación con el Departamento de Estado y la DEA:
“La DEA tendría un papel protagónico porque esta situación, frente a las advertencias Benedetti, podría obedecer a dineros producto del narcotráfico y eso pondría en una situación muy difícil al Gobierno Nacional frente a su relación con los Estados Unidos”.
Armando Benedetti deja la puerta abierta y grandes inquietudes que el país espera puedan ser aclaradas.