Ministro de Defensa dice que la aspersión con glifosato será terrestre y no aérea
Las aclaraciones llegan después de que el presidente Petro se pronunciara a través de redes sobre el uso del glifosato durante su gobierno.

Noticias RCN
08:01 a. m.
El ministro de Defensa Pedro Sánchez se refirió al uso del glifosato después de que se generara revuelo en el país cuando se conoció la noticia de que volverá a usarse este agroquímico para erradicar los cultivos ilegales de coca.
De acuerdo al ministro la aspersión será exclusivamente terrestre y no aérea.
“Circulan rumores sobre una supuesta reactivación de la aspersión aérea con glifosato. Eso es FALSO”, aseguró el ministro Sánchez.
Lo que dice el ministro de Defensa sobre la aspersión de ilícitos con glifosato
De acuerdo al ministro Sánchez, el enfoque del gobierno nacional se mantiene en lograr sustituir los cultivos ilícitos a través de la erradicación voluntaria, tal como lo ha ordenado el presidente Gustavo Petro.
A través de su cuenta de X el jefe de cartera aseguró que la aspersión aérea de glifosato está prohibida desde 2015, sin embargo, destacó que la modalidad terrestre cuenta con licencia ambiental.
“El Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre (PECAT) cuenta con licencia ambiental. El PECAT es una herramienta complementaria, que debe ser concertada con las comunidades y sirve de apoyo a los procesos de sustitución voluntaria”, dijo el ministro.
Además, destaca que el contrato de la aspersión, que fue firmado por el anterior ministro Iván Velásquez, tiene una cláusula que habilita al gobierno nacional para suspender el uso del agroquímico “según avance la dinámica de sustitución voluntaria”.
Lo que dice el ministro de Defensa sobre los cultivos ilícitos en Colombia
De acuerdo a Sánchez, los esfuerzos del Ministerio están abocados a lograr, sobre todo, la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos.
“El Ministerio de Defensa está completamente alineado con este objetivo, comprometido con la transformación de los territorios para garantizar vida, paz y desarrollo digno y sostenible”, aseguró el jefe de cartera a través de su cuenta de X.
Para lograr la sustitución de los cultivos, dice el Ministro, el gobierno se está enfocando en afectar la rentabilidad de sembrar coca con fines de narcotráfico.
“Lograr que la cocaína no sea rentable afectando los hidrocarburos que utilizan en su producción. Volver más rentable los cultivos lícitos. Sustituir, pues si simplemente se erradica, es convertir en nómadas a los cultivadores”, aseguró el ministro.