¿Cómo reportar el robo de cables en Bogotá?
Las bandas criminales hacen este tipo de hurtos para obtener el cobre al interior del cableado.
Noticias RCN
06:19 p. m.
La Alcaldía de Bogotá informó que durante los últimos meses en la ciudad se ha registrado un incremento en la delincuencia común y bandas organizadas dedicadas al tráfico de cobre, generando cortes y daños de los cables e infraestructura.
“Según las autoridades el interés por este material se debe al aumento de su precio en el mercado, pues según cifras de la DIAN, entre el 2020 y 2023, Colombia aumentó el valor de las exportaciones de cobre en 65 % sin ser un país productor”, aseguró la Alcaldía a través de su página web.
Debido a lo anterior, los delincuentes cortan cables de fibra óptica para sustraer el cobre en su interior, lo que afecta la conectividad de empresas y hogares de la capital.
“Así mismo, las obras que se están realizando en varios puntos de la ciudad impactan de manera significativa la infraestructura exponiéndose al hurto y vandalismo”, asegura la administración distrital.
¿Qué debe hacer para denunciar el robo de cables en Bogotá?
Según la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) durante los tres primeros meses de este 2024 la incidencia en este tipo de hurto ha sido del 140%.
Debido a la situación las autoridades recomiendan que cuando se presente un caso de robo o vandalización de cableado llame a la línea de emergencia 123.
Vale la pena mencionar que ETB está realizando un plan de migración de cobre a fibra para retirar completamente el metal de todas las calles de Bogotá y prestar su servicio de internet únicamente a través de fibra. “Actualmente la compañía ya tiene el 80 % de sus clientes navegando en esta tecnología”, asegura la Alcaldía.
El panorama del robo de cables en Bogotá
Según la Alcaldía, en 2023 las bandas criminales robaron 400 kilómetros de cobre provenientes de cableado en Bogotá. Esta distancia es equivalente a la existe entre la capital del país y Medellín.
Debido a la situación, la Alcaldía, la Fiscalía, ETB y la Secretaría de Seguridad han unido esfuerzos y producto de ellos se ha logrado:
- 3.880 denuncias
- 916 personas capturadas de las cuales el 11 % son reincidentes.
- 37 bandas desarticuladas
- El cierre de diez chatarrerías que cometen el delito de receptación del material robado.
- La creación de los corredores seguros
- 60 sentencias condenatorias