Toma de muestras de ADN en la Comuna 13 para identificación de víctimas de desaparición forzada
Durante este 11 y 12 de septiembre se adelanta la jornada de recolección de muestras, como parte de una medida implementada por la JEP.
Noticias RCN
12:35 p. m.
En el marco de las medidas cautelares adoptadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por petición del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), los días 11 y 12 de septiembre se ha venido adelantando una recolección de pruebas de ADN en la Comuna 13 de Medellín, a familiares de las personas dadas por desaparecidas por el conflicto armado.
Este proceso, que responde al Plan Regional de Búsqueda de Medellín y Área Metropolitana propuesto por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), cuenta con el apoyo y participación de las víctimas, organizaciones de derechos humanos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Alcaldía de Medellín.
Vea también: JEP negó libertad anticipada al general (r) Torres Escalante por falsos positivos.
Para esta jornada se tiene prevista la participación de casi 100 familias que aún están a la espera de encontrar los cuerpos de sus muertos. Además, con la recolección de las muestras genéticas, se podrán actualizar datos que permitan dar respuesta efectiva y oportuna a las solicitudes de las víctimas, respondiendo a los derechos de verdad y justicia.
En agosto de 2020, la JEP tramitó la solicitud para la recolección de ADN que será cotejado con los cuerpos que aún están sin reconocer, y que fueron recuperados por el Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia.
Según cifras de la Jurisdicción Especial para la Paz, existen alrededor de 459 casos de desaparición forzada entre 1978 y 2016, solo en la Comuna 13 de Medellín. Además, hay 612 casos que fueron aportados por la Fiscalía General de la Nación y sobre los cuales no se tiene información verificada.
De estos 1.071 casos en total, se considera que 195 fueron víctimas de desaparición forzada entre el 2002 y el 2003, los periodos más críticos y de mayor alteración social en la región.
Le puede interesar: JEP aceptó el sometimiento de la excongresista Zulema Jattin Corrales.
Por orden de la JEP y en consecuencia con el auto 119 de 2020, la Alcaldía de Medellín debe estar en total disposición para entregar la información que “posea y sea útil” para la consolidación de los datos de las víctimas y el esclarecimiento de sus identidades.
De otra parte, también durante 2020, la entidad anunció el adelanto de una exploración de lotes en las zonas de La Escombrera y La Arenera, pues se presumía la existencia de cuerpos inhumados de las víctimas del conflicto. Gracias a esta medida, se ordenó la protección de estos terrenos para garantizar la eficiencia del proceso de búsqueda.