Condenado a prisión el general (r) Iván Ramírez por desaparición forzada en la toma del Palacio de Justicia
El Tribunal Superior de Bogotá condenó al general retirado a 31 años de cárcel por su coautoría en la desaparición forzada de Irma Franco, exintegrante del M-19.
Noticias RCN
11:47 a. m.
Tribunal Superior de Bogotá condenó al general (r) del Ejército, Iván Ramírez Quintero a 31 años de cárcel por la desaparición forzada de Irma Franco, exintegrante del M19, durante la toma y retoma del Palacio de Justicia ocurrida entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.
¿Por qué fue condenado el coronel en retiro?
La Sala Penal del Tribunal condenó a Ramírez y al coronel (r) Fernando Blanco por ser coautores impropios de la desaparición forzada de Franco. La pena para ambos fue 31 años, diez meses y 15 días de prisión, junto a una multa de 2562.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad de ejercer en el sector público por 191 meses (más de 15 años).
El Tribunal tumbó la absolución a Quintero y Blanco, concedida por el Juzgado 51 Penal del Circuito de Bogotá el 15 de diciembre de 2011. Además, le compulsó copias a la Fiscalía para investigar el presunto sometimiento irregular del cual habrían sido victimas los estudiantes Eduardo Matson y Yolanda Santodomingo.
Los hechos que se le atribuyen a los militares retirados
Según el fallo, las pruebas condujeron a corroborar la contribución de los implicados en la materialización de los actos ejecutivos que llevaron al delito procesado.
Con respecto al general en retiro, se acreditó que “impartió órdenes al personal bajo su mando para que hicieran presencia en el museo Casa del Florero, a donde eran conducidas desde el Palacio de Justicia, para que bajo la coordinación del coronel (r) Sánchez Rubiano, oficial B2 de Brigada XIII, cumplieran la labor de reconocimiento e identificación quienes siendo guerrilleros del M19, se hicieron pasar por rehenes”.
Sobre el coronel (r) Blanco, el Tribunal indicó que fue “la persona que fue pieza clave en la coordinación de retenidos, para realizar actos que atentaron contra la libertad de los citados estudiantes (Matson y Santodomingo) y altamente probable, haya realizado el mismo apoyo y coordinación respecto de la persona por cuya desaparición forzada se le juzgó”.
La responsabilidad de estos dos miembros de la fuerza pública, contrario a la postura de parte de quienes abogan por la autoría mediata por estructura organizada de poder, que no se presenta en este caso, es por coautoría impropia.