Atención: joven fue condenada por financiar a la primera línea con recursos del ELN durante el paro nacional
La Fiscalía logró la condena de alias Camila gracias a los documentos, fotografías y declaraciones recopiladas en su contra.
Noticias RCN
09:40 a. m.
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer la condena de alias Camila o Lucía, señalada de conseguir recursos de la estructura del ELN para financiar las acciones de la denominada primera línea durante el paro nacional en Cali, Medellín y Pereira.
Según la investigación del ente fiscal, Camila Botero Cardozo, alias Camila o ‘Lucía’, integrante del frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, habría gestionado ante los cabecillas de ese grupo una suma de $23 millones para aportar en las actividades delictivas de la autodenominada primera línea en el paro de 2021.
Mensajes, fotos y declaraciones demostraron que alias Fabián, jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN, dio respaldo económico, logístico y de entrenamiento a los miembros de la primera línea entre mayo y junio del 2021.
Vea también: Llaman a interrogatorio a coordinadora que ordenó las dos primeras libertades de voceros de paz
Entre estas instrucciones hubo preparación en el manejo de explosivos, técnicas de combate urbano, confrontaciones con la Fuerza Pública y generación de afectaciones contra la infraestructura de transporte masivo, instalaciones oficiales y bienes privados.
En consecuencia, la condena dictada para alias Camila fue de seis años y seis meses de prisión, por los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión y falsedad material en documento público.
¿Quién es alias Camila?
Camila Botero Cardozo, alias Camila o Lucía, era integrante del frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN y fue compañera sentimental de Andrés Felipe Vanegas, alias Uriel, uno de los cabecillas políticos y miembros del Estado Mayor del Frente de Guerra Occidental, abatido en octubre del 2020.
Le puede interesar: La prueba reina de la Procuraduría en el caso de presunto abuso sexual por parte de militares
Gracias a las operaciones realizadas contra este último, se determinó que Camila Botero era la encargada de instruir a los jóvenes reclutados por los campamentos en tareas de guerra, además de difundir comunicados y videos de ‘Uriel’ y del ELN tras su fallecimiento.
Alias Camila fue capturada en 2022 por la Fiscalía y la Dijin en la vereda Combia Baja, en Pereira, Risaralda.