Nueva polémica en el Congreso: ¿Instalaron cámaras para espiar a los parlamentarios?
En el Termómetro Político conocimos que varios congresistas denunciaron que se instalaron cámaras en sus oficinas para espiarlos.
El Termómetro Político conoció detalles del contrato de 15 mil millones de pesos firmado en 2023 que tuvo como propósito remodelar las oficinas del Congreso. El gasto por cada oficina rondó los $88 millones.
Contrato de remodelación fue de $15.000 millones
La polémica no está solamente en el valor del contrato. La representante a la Cámara Carolina Arbeláez denunció que en las oficinas instalaron cámaras que los estarían espiando.
“Aquí lo preocupante es que los congresistas no sabíamos de la vulnerabilidad de este sistema, de poder ser interceptado y más cuando el senador David Luna ha venido haciendo una denuncia muy importante sobre cómo estaría siendo perseguida la oposición en una operación llamada Orión”, dijo Arbeláez.
¿Las cámaras estarían espiando a los congresistas?
El representante Duvalier Sánchez dijo que él le puso un papel a la cámara. Para su sorpresa, al día siguiente unos funcionarios le pidieron quitarlo porque obstruía el correcto funcionamiento del dispositivo.
Otra legisladora que se refirió al respecto fue Alexandra Vásquez. En su cuenta de X aseguró que los congresistas no dieron el aval para que pusieran las cámaras: “Me preocupa la instalación de esos aparatos que graban audio y video en nuestras oficinas en el Congreso de la República, porque son los espacios de nuestros equipos de trabajo y de reunión. Esto atenta contra la intimidad”.
El área administrativa del Congreso le confirmó a Noticias RCN que ya se dio la orden de quitar los dispositivos para colocar unos nuevos. Además, aseguró que las cámaras mencionadas no tenían como propósito espiarlos.