Consejo de Estado tumbó la personería jurídica de Independientes, el partido de Daniel Quintero

El Consejo de Estado decidió declarar nula la resolución del CNE en la que se reconocía la personería jurídica del partido político Independientes, en el que milita Daniel Quintero.


Consejo de Estado tumbó la personería jurídica de Independientes, el partido del exalcalde Daniel Quintero
Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 16 de 2024
03:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas se conoció la decisión del Consejo de Estado sobre el partido político Independientes, en el que milita el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. La autoridad judicial concluyó que “el acto demandado incurrió en infracción de norma superior y en falsa motivación”.

Argumentos por los que decidió tumbar la personería jurídica de Independientes que habría sido reconocida por el Consejo Nacional Electoral en la resolución 1545.

Declare la nulidad de la Resolución 1545 de 2023 emitida por el Consejo Nacional Electoral, por medio de la cual se reconoce personería jurídica a la colectividad política “Independientes” (…) Que como consecuencia de la declaratoria anterior, ordene la cancelación de la personería jurídica del partido político.

¿Por qué se declaró nula la personería de Independientes?

De acuerdo con el Consejo de Estado, se “incurrió en infracción de norma superior y en falsa motivación”.

El tribunal explicó que el movimiento político no alcanzó el 3% de los votos a nivel nacional para las elecciones al Senado de la República o Cámara de Representantes.

Adicionalmente, señaló que “las aspiraciones de Álex Xavier Flórez Hernández y David Alejandro Toro Ramírez fueron avaladas realmente por Colombia Humana, aspecto que permite concluir que su militancia es con dicha colectividad y no con Independientes”.

Daniel Quintero reaccionó a la pérdida de investidura de Juan Carlos Upegui: "estamos siendo perseguidos"
RELACIONADO

Daniel Quintero reaccionó a la pérdida de investidura de Juan Carlos Upegui: "estamos siendo perseguidos"

Considerando que Independientes adhirió a las listas de candidatos presentados por el Pacto Histórico (…) y no puede acreditarse con la votación obtenida en certámenes electorales diferentes a los consagrados en la norma superior.

Independientes, el quinto partido que pierde la personería jurídica

El partido político de Daniel Quintero, Independiente, es el quinto de los movimientos que han sido desconocidos como personaría jurídica por el Consejo de Estado.

  1. Todos Somos Colombia - Clara López
  2. Fuerza Ciudadana - Carlos Caicedo
  3. Creemos - Federico Gutiérrez
  4. En Marcha - Juan Fernando Cristo
  5. Independientes – Daniel Quintero

Al perder la personería jurídica estos cinco partidos quedan inhabilitados para recibir financiación pública, desarrollo de campañas y para el aval de candidatos para elecciones. Sin embrago, no altera los cargos públicos. En cuanto a Independientes se mantiene una alcaldía, dos concejales y un miembro por cada cámara del Senado.

Por su parte, Esteban Restrepo, Militante de Independientes se pronunció: “Nuestro movimiento político continuará en la búsqueda de la Colombia Futuro. A los simpatizantes, militantes y electos un abrazo de solidaridad”.

Daniel Quintero presentó tutela ante el Consejo de Estado por suspensión de la Procuraduría
RELACIONADO

Daniel Quintero presentó tutela ante el Consejo de Estado por suspensión de la Procuraduría

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Corte Constitucional le pone la lupa a medidas del gobierno frente a la crisis en el Catatumbo

Hace un día

UNGRD

Martha Peralta en el 'ojo del huracán': contratos, millones y papeles perdidos

Hace un día

Asesinatos en Colombia

Tres personas culpables por quemar a funcionaria que era madre soltera: así fue el macabro crimen

Hace un día

Otras Noticias

Copa Sudamericana

Jhon Arias asistió y Germán Cano anotó: video del 0-1 en Once Caldas vs. Fluminense

Germán Cano se reportó con un golazo de cabeza para silenciar a Palogrande. El delantero argentino celebró su 12 anotación contra el 'blanco blanco'.

Hace un día

Estados Unidos

¿Los aranceles de Trump afectarán a Colombia? Este es el temor de los empresarios

Desde diferentes gremios crece la expectativa de cara al inicio de las nuevas medidas de aranceles que anunció el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.

Hace un día


Lo que dijo 'El Negro' Salas al enterarse que 'Epa Colombia' está en la cárcel

Hace un día

Informe revela que intervención de las EPS perjudicó la crisis en el sector salud: preocupantes cifras

Hace un día

Migrantes en EE. UU. tendrían grupos de Whatsapp para alertar redadas de control en tiempo real

Hace un día