Tres personas culpables por quemar a funcionaria que era madre soltera: así fue el macabro crimen
El caso se remonta a octubre de 2023. Durante una protesta violenta, tres personas quemaron viva a una funcionaria de la Registraduría.
Noticias RCN
07:27 p. m.
Un juez especializado de Valledupar halló culpable y condenó a Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado, como responsables de asesinar a una funcionaria de la Registraduría en Gamarra, Cesar; hace menos de dos años.
Estas tres personas fueron culpables por homicidio y tentativa de homicidio, ambas conductas agravadas; e incendio. En los próximos días se realizará la lectura de sentencia para conocer los años que estarán en prisión.
Minuto a minuto: así ocurrió el atroz crimen
Este macabro crimen ocurrió el 28 de octubre de 2023, durante las elecciones regionales. Aquel día, según reveló la Fiscalía, un grupo de personas llegó a la sede de Gamarra a modo de protesta.
Sin embargo, la situación se salió de control y los ciudadanos entraron violentamente a la Registraduría. Los policías y funcionarios no pudieron hacer nada para evitar que la horda ingresara con patadas, puños y destruyendo todo a su paso.
La manifestación surgió porque los resultados de las elecciones afectaron los intereses políticos de un candidato al concejo del municipio, Julio Rojas Marín. Los habitantes entonces entraron para quemar las urnas y tratar de invalidar lo votado. Además, los hoy condenados eran seguidores de su campaña política.
En cuestión de minutos, la situación escaló a niveles impresionantes. Peña y Bermúdez se encargaron de ocultar una pimpina -o bidón- de gasolina en un coche de bebé.
Mujer era madre soltera
Posteriormente, la pimpina fue usada por Castro y otro hombre para rociar la gasolina e incendiar las instalaciones de la Registraduría. El trágico desenlace fue la muerte de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal. Además, otros seis trabajadores quedaron con heridas graves.
La víctima de este crimen trabajaba en la entidad desde 2018 y tenía experiencia en varios procesos electorales. Para cuando ocurrió el asesinato, estaba vinculada como auxiliar administrativa hace pocos meses. Arévalo era madre soltera de dos hijos de 12 y 13 años respectivamente.