Contraloría abrirá proceso de responsabilidad fiscal por pérdida de sede para los Panamericanos 2027
El ente de control aseguró que el incumplimiento del Ministerio del Deporte generó un detrimento patrimonial de $10.768 millones.
Noticias RCN
05:52 p. m.
La Contraloría concluyó la etapa de indagación preliminar y abrirá un proceso de responsabilidad fiscal por $10.768 millones contra el Ministerio del Deporte por el retiro de la sede de los XX Juegos Panamericanos 2027.
Detrimento patrimonial de $10.768 millones
Durante el primer semestre de 2024, el ente de control le puso la lupa a la pérdida de la sede del evento deportivo, la cual estaba pensada para llevarse a cabo en Barranquilla. Culminadas las pesquisas, se encontraron motivos para abrir un proceso de responsabilidad fiscal.
“Se estableció que mientras la Alcaldía de Barranquilla realizó tres transferencias por concepto de derecho de sede y patrocinio, el Ministerio del Deporte incumplió los conceptos adquiridos, relacionados con la consecución, apropiación y pago de recursos de valor de 8.000.000 USD que tenían como fecha final de pago los días 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024.
Para la Contraloría, esta situación fue una inoportuna gestión de recursos por parte del Ministerio del Deporte. Por este hecho, la Alcaldía de Barranquilla perdió 2.250 millones de dólares pagados a los organizadores de los juegos.
De la ilusión a la tristeza: así se perdió la sede de los Juegos Panamericanos 2027
En 2021, los 41 países de la organización del evento, Panam Sports, eligieron a la capital del Atlántico como la sede de los Juegos Panamericanos. Para los barranquilleros, esta noticia fue histórica, por el hecho que después de 50 años una ciudad colombiana volvía a organizar el certamen.
“Panam Sports cree que la ciudad de Barranquilla tiene todo lo necesario para ofrecer un evento de calidad mundial como los Juegos Panamericanos, destacando la gran infraestructura deportiva y sobre todo, una pasión de su gente por el deporte admirable”, informaron los organizaciones en aquella oportunidad.
Con el paso del tiempo, empezaron los problemas para realizar este evento. La perdida de la sede inició cuando se incumplieron los plazos de pagos obligatorios. El 30 de agosto de 2023, Panam Sports le envió una carta al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al Comité Olímpico Colombiano, para ponerse al día con los pagos.
“Esta carta es una notificación oficial en relación a los graves incumplimientos enumerados a continuación, a los cuales debe darse cumplimiento en su totalidad en un plazo de sesenta (60) días a partir de la fecha de esta notificación”, esto decía la misiva.
El documento planteó que podía ocurrir la posibilidad de retirar la sede de los Juegos Panamericanos, pero permitieron prorrogar el plazo para que los pagos se cumplieran. La carta explicó que para el 29 de octubre de 2023, se debía estar al día en los siguientes puntos:
- Creación del Comité Organizador como entidad legal conforme a las leyes de Colombia y en conformidad con la sección 2 del contrato con la ciudad sede (requerido a más tardar 180 días después de la ejecución del contrato).
- Pago de $4 millones de dólares correspondientes al pago por derecho de organización de los juegos, el cual tuvo que pagarse el 30 de julio de 2022.
- Pago de otros $4 millones de dólares correspondientes a la concesión de derechos de medios que debía pagarse el 30 de julio de 2023.
- Presentarle a Panam Sports el cronograma de trabajo, requerido a más tardar un año después de la ejecución del contrato.
- Presentarle a Panam Sports el presupuesto de los juegos, detallando sus fuentes de financiamiento. Esto se tenía que cumplir un año después de la ejecución del contrato.
- Entrega de póliza de seguro o boleta de garantía bancaria a favor de Panam Sports por la cantidad de $5 millones de dólares, requerido a más tardar 31 de enero.
- Protección de las marcas de Panam Sports Marks, requerido a más tardar 31 de diciembre de 2022.
Los meses pasaron y los tiempos nuevamente se cumplieron. Los pagos no se giraron en las fechas establecidas y finalmente ocurrió lo peor: Barranquilla dejó de ser la sede.
Mediante un comunicado emitido el 3 de enero de 2024, Panam Sports informó que el comité ejecutivo retiró a la capital del Atlántico como la sede de los XX Juegos Panamericanos.
“La resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”, expuso la organización de los juegos al indicar que se aceptó la prorrogación de plazos presentada por Barranquilla, teniendo como nuevas fechas el 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024.
Sin embargo, el pago no llegó en esas fechas: “Ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024 ha tomado la determinación indeclinable de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027”.