Finaliza la convención del Partido Liberal en medio de controversia
Este 1 de noviembre finaliza la convención del Partido Liberal en Cartagena. Después de una agitada jornada el 31 de octubre, la colectividad ratificó al expresidente César Gaviria como director único.
Noticias RCN
02:28 p. m.
Con 582 votos, Gaviria fue reelegido. Durante la convención, la Policía tuvo que intervenir debido a que se presentaron protestas.
Señalan presunto fraude
La decisión se dio en medio de reclamos por supuesto fraude. Todo escaló a tal punto que comenzaron a haber agresiones, por lo que la Policía tuvo que reaccionar. Varios miembros del partido aseguran que la elección tuvo presuntas irregularidades.
Una de las voces que cuestionó la decisión fue el representante a la Cámara Juan Carlos Losada: “Aquí no hubo democracia. La reelección de César Gaviria como director del Partido Liberal es la peor vergüenza que se haya vivido el partido en toda su historia”.
Las palabras de Gaviria al presidente Petro
El exmandatario agradeció su elección a través de un documento en el que también criticó al presidente Gustavo Petro. En un principio, Gaviria iba a leer un discurso, pero al final no fue así.
“Hoy el país también nos exige autocrítica”, con esta frase, el expresidente señaló que el partido ha tenido momentos de desconexión a las demandas de los ciudadanos, lo cual ha hecho que no hayan estado a la altura.
El documento menciona: “En el último gobierno, no nos opusimos con suficiente fuerza a que se priorizaran los intereses de los más privilegiados, bajo la falsa excusa de que las pequeñas y medianas empresas no buscaban beneficios en condiciones ventajosas”.
Sin embargo, se destaca que actualmente se esté investigando la supuesta compra y uso del software Pegasus en 2021 y el escándalo de los carrotanques. “A diferencia de quienes buscan perpetuarse en el poder, nosotros reconocemos nuestros errores y aprendemos de ellos”, apunta el documento.
Frente al Gobierno, Gaviria sostuvo que “desde 2022, el país ha soportado lo que será considerado uno de los más flojos y difíciles de entender de nuestra historia. El presidente ha mostrado su incapacidad para gestionar las dificultades actuales”.
“No podemos quedarnos callados ante este tipo de autoritarismos, sin importar de dónde vengan. El presidente Petro ha instaurado el desgobierno en aras de acrecentar su poder personal y favorecer al clan que lo rodea. Yo no pienso que en sus actuaciones haya mala fe. Estoy seguro que él quiere lo mejor para Colombia, pero infortunadamente no sabe cómo hacerlo”.
En el desarrollo del documento, se hace mención a la paz total, escándalos de corrupción, el golpe blanco, cambio climático, entre otros asuntos.
“¡Sigamos adelante, con más fuerza que nunca, con esperanza, por una Colombia justa, equitativa y democrática!, que nos mantenga dentro del Estado de derecho y fuera de los caprichos corruptos e inconstitucionales que nos quieren imponer”, con esto concluye el documento.