COP16: Así será el robusto despliegue de seguridad en Cali para el evento
Uniformados preparados en Estados Unidos, francotiradores, inteligencia, entre muchas otras especialidades, garantizarán la seguridad en la COP16.
Noticias RCN
09:48 p. m.
Policías entrenados en Estados Unidos, francotiradores, inteligencia, entre muchas otras especialidades, hacen parte del amplio despliegue de seguridad para garantizar la COP16.
4.000 policías llegarán, exclusivamente, para cubrir el evento. A Cali llegó también un equipo periodístico de Noticias RCN, para contarles en detalle todos los secretos de esta cumbre en materia de seguridad.
La seguridad para la COP16
Lo que podría ser una operación de gran envergadura, realmente es un simulacro ante una eventual misión de alto riesgo justo cuando el mundo tiene su mirada puesta sobre Cali, anclada en el pacífico colombiano.
El trabajo del S.W.A.T de la Policía se da en intervenciones en zonas rurales y urbanísticas. Las operaciones helicoportadas se dan para el rescate de rehenes, los tiradores activos, y los objetivos de alto valor.
Tienen la misión de estar a disposición de la ciudadanía y de los asistentes al mayor evento de biodiversidad: la COP16.
No serán vistos en las calles de la ciudad, todo lo contrario, estarán ocultos. Su formación avanzada en armas, su trabajo en equipo y sus estrategias para resolver crisis sólo serán utilizadas en una situación extrema.
Ejercicios de manejo de asalto, de represión del crimen, cuentan con la presencia de los francotiradores: uniformados capaces de esconderse hasta detrás de las sombras, alejados del combate activo, pero presentes desde lo alto, en el campo de batalla.
En Bogotá, el brigadier general William Castaño, director de la Policía de Carabineros y designado gerente de seguridad para la COP16, explica cómo se preparó este grupo especial:
“Tenemos unos equipos de comandos de los S.W.A.T que fueron entrenados en Estados Unidos y pues en este momento las primeras 40 unidades están en Cali adelantando levantamientos cartográficos”.
Sobre él pesa la presión de la seguridad del evento, por lo que no escatimó en número de uniformados que literalmente convertirán Cali en un bunker.
Pero ¿cómo serán distribuidos 4.000 uniformados y qué unidades tendrán prioridad? A los presidentes asistentes se les brindará un esquema de seguridad, y así funcionará: en cada desplazamiento habrá dos vehículos de la Policía, dos blindados y cuatro motocicletas; tendrán un anillo de seguridad con hombres de protección, uno hará parte de la avanzada, y se asegurará de guiar al dignatario y de que el sitio esté protegido para su llegada.
Los otros cuatro hombres formarán un diamante de protección, el de punta, los laterales y el de cierre.
A la COP16 se tiene previsto que asistan más de 12.000 ciudadanos, así que la Policía Nacional también se prepara ante una eventual emergencia, desde una catástrofe natural o estructural, hasta la lesión de un ciudadano.
COP16: Así será el robusto despliegue de seguridad en Cali para el evento | Segunda parte