Corte Suprema cerró la investigación contra Gustavo Petro por el 'Petrovideo'
El senador fue señalado de incurrir en conductas irregulares, no obstante, para el alto tribunal, nunca se pudo demostrar que Petro cometiera algún delito.
Noticias RCN
09:50 p. m.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justiciacerró la investigación preliminar que adelantaba contra el senador Gustavo Petro por la polémica conocida como ‘Petrovideo’.
Vea también: Gustavo Petro pide derogar reforma tributaria de 2019
El alto tribunal, después de recolección de pruebas, resolvió que no se allegó ninguna que demostrara que el congresista incurriera en alguna conducta contraria a la ley.
Por lo anterior, la Corte Suprema de Justicia se inhibió de tomar una decisión de fondo en el caso de Gustavo Petro, quien fue denunciado en diciembre de 2018 después de que la senadora Paloma Valencia publicara un video del entonces candidato presidencial, recibiendo un fajo de billetes del empresario Juan Carlos Montes.
Luego de que se publicara dicho video, grabado en 2005, el senador fue señalado de incurrir en conductas irregulares, no obstante, para el alto tribunal, nunca se pudo demostrar que Petro cometiera algún delito o que el dinero hubiera sido obtenido de forma ilegal.
Le puede interesar: Magistrado del CNE, autor de ponencia que busca multar a Petro, denuncia amenazas de muerte
En el fallo, se concluye que en esta indagación preliminar prevaleció la presunción de inocencia de Petro.
"Por consiguiente, que en la valoración conjunta de la prueba le permiten a la Sala sostener que está acreditado, plena y suficientemente, que el senador Petro Urrego no cometió delito alguno que debiera investigarse, de no haberse producido la prescripción”, señala el documento.
Lea además: Polémica por ponencia del CNE que pide multar a Petro con 14 millones de pesos
La Corte tomó esa decisión de archivo porque concluyó que el video sí se grabó en el 2005, tal cual como aseguró la defensa de Petro, por los cuales los hechos ya prescribieron.
"La investigación previa de la Corte dejó en claro que los hechos registrados en el video ocurrieron el 7 de octubre del 2005, cuando Petro aspiraba al Senado. No sucedieron en el 2009, época de su candidatura a la Presidencia", precisó el alto tribunal.