Naim Qassem es la nueva cabeza del grupo terrorista Hezbolá
Qassem, de 71 años, es integrante de la organización desde 1982 y es conocido por ser el portavoz principal ante medios extranjeros.
Noticias RCN
09:12 a. m.
El grupo terrorista Hezbolá designó a Naim Qassem como su nuevo jefe para suceder a Hassan Nasrallah, quien fue abatido en un ataque aéreo israelí el mes pasado en la periferia sur de Beirut.
El proceso de sucesión fue determinado por el Consejo de la Shura, el principal órgano de gobierno de Hezbolá, que decidió elegir a Qasem como el nuevo secretario general de la organización. Había sido el secretario general adjunto de Hezbolá desde 1991 y es uno de los miembros fundadores del grupo, establecido en 1982.
Inicialmente se esperaba que Hashem Safieddine, líder del consejo ejecutivo de Hezbolá, fuera el sucesor de Nasrallah. Sin embargo, Safieddine también fue asesinado en un ataque israelí en el sur de Beirut.
¿Quién es Naim Qassem, nuevo líder de Hezbolá?
Nació en 1953 en Beirut, en una familia originaria de Kfar Fila, un pueblo cercano a la frontera con Israel. Dentro de Hezbolá ha sido uno de los pocos altos dirigentes que se mantuvo visible públicamente después de que Nasrallah redujera sus apariciones ante el público tras el conflicto entre Hezbolá e Israel en 2006.
Fue nombrado jefe adjunto de Hezbolá en 1991 por el entonces secretario general del grupo armado, Abás al-Musawi, quien murió en un ataque de helicóptero israelí al año siguiente.
Desde la muerte de Nasrallah, Naim Qasem ha aparecido en tres ocasiones en discursos televisados, eligiendo un árabe más formal en comparación con el lenguaje más coloquial utilizado por su predecesor, lo cual ha sido interpretado como una medida para reafirmar su posición en un momento de incertidumbre para el grupo.
Israel se pronunció sobre nuevo jefe de Hezbolá
El nombramiento del nuevo jefe del movimiento libanés Hezbolá, Naim Qasem, será "temporal" y no durará "mucho", escribió el martes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en la red social X.
"Nombramiento temporal. No por mucho tiempo", escribió el ministro en un mensaje, junto a un foto de Qasem, nombrado este martes como nuevo dirigente de Hezbolá tras el asesinato el 27 de septiembre de su entonces líder Hasán Nasralá en un bombardeo israelí.