Corte Constitucional podría tumbar modificación a ley de garantías electorales
La modificación, aprobada en el Congreso a través de la ley de presupuesto, está siendo debatida en la Sala Plena de la Corte.
Noticias RCN
03:53 p. m.
Una ponencia de la magistrada Diana Fajardo, en la Corte Constitucional, podría tumbar la modificación hecha a la ley de garantías electorales, planteada en el Congreso de la República a través de la ley de presupuesto.
Vea también: Magistrado del CNE sobre auditoría: “La idea es impedir la manipulación”
Así lo conoció RCN Mundo, que tuvo la oportunidad de conocer dicha ponencia en donde, además, se señala que una vez tomada la decisión por la Sala Plena de la Corte, no se podría continuar con convenios administrativos adelantados en el marco de las elecciones presidenciales programadas para el próximo 29 de mayo.
Asimismo, las diligencias o convenios interadministrativos que se encuentren en etapa de ejecución, deberían “terminarse y liquidarse inmediatamente”, solo si esta decisión no pone en riesgo los recursos de la Nación.
Le puede interesar: Corte declaró inconstitucional la pesca deportiva en Colombia
Sin embargo, de representar un riesgo para el patrimonio nacional la cancelación del contrato, sería deber de la Nación y de los entes territoriales correspondientes la conservación y finalización de los proyectos, por lo que la Procuraduría y la Contraloría estarían en la obligación de vigilar para evitar detrimento.
¿Cuál fue la modificación aprobada en el Congreso?
La modificación a la ley de garantías electorales aprobada por el Congreso de la República, se encuentra consignada en el artículo 124 de la ley de presupuesto, en donde se expresa que “con el propósito de promover la reactivación económica y la generación de empleo en las regiones, la Nación podrá celebrar convenios interadministrativos con las entidades para ejecutar programas y proyectos correspondientes al Presupuesto General de la Nación”.
Lea además: Corte tumbó reforma al Código Electoral aprobada en 2020
Cabe recordar que dicha celebración de contratos estaba prohibida en época electoral con el fin de evitar casos de corrupción.
Frente a esto, la ponencia de Fajardo acoge los argumentos presentados por los Congresistas demandantes, quienes aluden a que la modificación representa una afectación directa al sistema de pesos y contrapesos.