"Crónica de una muerte anunciada": procuradora Margarita Cabello sobre situación en Caquetá
Tras la crisis situación en Los Pozos, Caquetá donde guardia indígena secuestró a policías, la Procuraduría anunció que los hechos ya habían sido advertidos.
Noticias RCN
07:27 p. m.
Crítica e inaceptable, así es la situación que se vive en San Vicente del Caguán donde miembros de comunidades indígenas mantienen secuestrados a 69 policías, además, en medio de los ataques murió un uniformado.
Ante esto la procuradora Margarita Cabello, calificó como una "crónica de una muerte anunciada" los episodios de violencia en las últimas horas en este municipio en el departamento del Caquetá, esto por una serie de cartas enviadas al Gobierno Nacional y mandatarios regionales en las que advertía de una crisis inminente en esa región.
En estos términos la procuradora habló sobre la difícil situación de orden público en Caquetá, la cual sus procuradores regionales habían advertido hace una semana.
Lea, también: “¿Están esperando que nos acaben a todos?”: Dramáticos audios de Policías secuestrados en Caquetá
A lo que se refiere la procuradora son algunas misivas donde hablaba sobre la necesidad de atender los reclamos de la comunidad. Esta había sido enviada el 20 de febrero a Danilo Rueda, alto comisionado para la paz y a la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Lilia Solano.
“Comunidades organizadas vienen realizando exigencias para el cumplimiento de compromisos suscritos con la empresa Emerald Energy, llegando a situaciones de hecho como bloqueos en las instalaciones impidiendo la entrada y salida de los trabajadores”, se lee en el documento.
En otra carta enviada al gobernador de Caquetá, la Procuraduría pide que se convoque a las autoridades de manera urgente. “Se convoque a consejo extraordinario de seguridad en aras de abordar esta problemática, buscar soluciones y adoptar acciones para evitar que la misma genere una alteración del orden público y por tanto afectación de derechos”.
La procuradora Margarita Cabello fue enfática en señalar que las comunidades deben ser escuchadas y evitar al máximo episodios de violencia.
Velatón a policía asesinado en el Caguán
En el departamento de Boyacá miembros de la policía de Tunja le rinden un homenaje al subintendente Ricardo Arley Prieto, asesinado en los Pozos, zona rural del municipio de San Vicente del Caguán. El uniformado de 31 años hacia parte de la Policía Metropolitana del Huila.