¿Debe haber cadena perpetua para abusadores de niños tras el caso de Sofía Delgado?
La Mesa Ancha analizó el actual sistema de justicia luego de un nuevo caso que tiene en luto al país. Estos son sus puntos de vista:
Tras 19 días desaparecida, las autoridades de Valle del Cauca confirmaron el 17 de octubre el asesinato de Sofía Delgado, la niña de 12 años que salió de su casa a comprar un shampoo para bañar a su mascota y no regresó.
La Policía reveló que el 16 de octubre fueron capturados dos vecinos que, presuntamente, habrían cometido el hecho y escondido los restos de la niña. Se trata de una pareja y, según las primeras versiones, el hombre aceptó el crimen y reveló en dónde se encontraba el cadáver.
En medio de la investigación, la Fiscalía ya legalizó la captura de ese hombre, identificado como Bryan Campo, pero dejó libre a su pareja sentimental bajo el argumento de que aún no habría pruebas contundentes en su contra.
Y, a raíz del hecho perpetrado, Dilian Francisco Toro, gobernadora del Valle del Cauca, habló con Noticias RCN e indicó que debería volver a abrirse el debate de la cadena perpetua. Por lo tanto, en La Mesa Ancha se analizó el tema.
¿Cadena perpetua en Colombia sí o no?
Ricardo Forero:
El exrepresante a la Cámara por del departamento de Tolima, fue el analista invitado el 18 de octubre y manifestó que sí está de acuerdo con la cadena perpetua para los abusadores y asesinos de niños.
“Nosotros no podemos seguir siendo laxos en este tipo de situaciones, es increíble que a estas alturas todavía tengamos un código penal en el que es más fácil para una persona que comete un feminicidio quedar otra vez libre que para personas que realizan otro tipo de delitos”, aseguró.
“No podemos seguir teniendo una legislación que, desafortunadamente, permite que los delincuentes estén en la calle”, agregó. Y es que, en este caso, el presunto homicida de Sofía estaba judicializado por el delito de abuso a menor de 14 años desde el 2018, pero había sido dejado en libertad por vencimiento de términos.
Juana Afanador:
“Más que hablar de la cadena perpetua porque para este tipo de infanticidios y feminicidios hay condenas que llegan hasta 65 años, el problema es la inoperancia de la justicia en estos casos”, afirmó.
Su argumento es que, según los datos, el 97% de los casos de violencia sexual a niños y niñas quedan en la impunidad y que solo el 3% llegan a ser condenados.
“En este caso, los antecedentes eran gravísimos y las preguntas son: ¿por qué quedó libre? y ¿quién fue el fiscal, el juez y los que siguieron el caso?”, enfatizó también.
Julio César Iglesias:
“Yo creo que hay personas que nunca deberían volver a ver la calle y jamás deberían reintegrarse a la sociedad. Este es un caso y este tipo nunca debería salir, incluso, aunque tenga 85 años”, puntualizó.
Sin embargo, aclaró que teme a que se llegue al punto en el que se crea que la cadena perpetua es lo único que se debe hacer y que esa medida se interprete como una solución mágica.
Por otra parte, detalló que más allá de la pena, que evidentemente es importante, también se deben fomentar estrategias de prevención que se enfoquen en lograr que estos casos no se repitan.
¿Cómo analizar el impuesto al carbón que plantea Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda?
Ricardo Forero:
El analista invitado dijo que no se debe pensar en imponerle más gastos a las personas, sino que el dinero que necesita el Gobierno está dentro de la burocracia que se ha mantenido y los escándalos de corrupción que han salido a la luz.
“No puede seguir la plata guardada en los bancos y que el Gobierno siga diciendo que no hay plata para los proyectos del país”, expresó.
Julio César Iglesias:
El panelista también está de acuerdo con que lo planteado por Ricardo Bonilla es desacertado porque, en medio de un panorama en el que la economía está desacelerada, se le apretarían más las condiciones a las familias y a las empresas.
“Sería una manera de hacerle el quite al acuerdo con los camioneros porque pactó 800 pesos de incremento y, en caso de un nuevo impuesto, se saltaría eso”, dijo.
Juana Afanador:
“El impuesto al carbono ya existe en Colombia para desincentivar el uso de los combustibles fósiles y hace parte del proyecto presentado por el Gobierno. Sin embargo, el recaudo siempre ha sido muy pequeño y, por lo tanto, tengo muchas dudas acerca de si va a aportar a los 12 billones que se necesitan”, concluyó.