Denuncian acceso a celular de Olmedo López para borrar información clave en caso de UNGRD
Los abogados del exdirector de la UNGRD confirmó que accedieron a uno de los celulares de Olmedo López, testigo clave en escándalo de corrupción.
Noticias RCN
07:50 a. m.
A través de un comunicado la defensa de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y ahora testigo clave del escándalo de corrupción en la entidad, confirmó que en un ataque cibernético accedieron a uno de sus celulares para borrar las conversaciones.
"Olmedo López tenía dos aparatos celulares, uno de ellos al parecer era con el que se comunicaba con quienes hacían parte del llamado cónclave, por medio de una aplicación especial".
Indica la misiva que cuando López prendió el teléfono celular apareció una imagen inestable y luego se apagó.
Cuando se volvió a prender estaba sin aplicaciones descargadas y sin conversaciones, todo se había borrado
Los abogados del exdirector de la UNGRD creen que se trató de un ataque cibernético y aclararon que ya se había hecho la extracción requerida forense de la información.
"Lo que no tenían claro los atacantes es que esta defensa en cabeza del abogado José Moreno había ordenado una copia espejo de los celulares, misma que hicieron expertos peritos forenses certificados en Colombia".
Agregan que este nuevo ataque es "gravísimo" y se suma al ataque armado que sufrió el abogado principal meses atrás y a los asaltos en viviendas del principal testigo en Medellín".
¿Cómo va el proceso contra Olmedo López por escándalo de la UNGRD?
El pasado 25 de julio se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis López Rosero en el marco de la investigación por corrupción en la Unidad Nacional del Riesgo.
López no aceptó los cargos de concierto para delinquir, interés indebido de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado, imputados por la Fiscalía.
El exfuncionario aseguró que debido a que está adelantando un principio de oportunidad con el ente investigador, en el momento no se allanaba a a los cargos. En el mismo sentido lo hicieron Pinilla y López Rosero.
La Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento para los tres involucrados en el escándalo y en la próxima audiencia, programada para el 7 de agosto, será expuesto el material probatorio y se decidirá si establece o no una medida intramural.