Defensoría advirtió que colombianos deportados sí fueron víctimas de maltrato
La Defensoría pidió a la Comisión Intersectorial dar celeridad a las acciones para garantizar los derechos de los migrantes colombianos.
Noticias RCN
02:39 p. m.
Los cientos de testimonios de migrantes colombianos que han sido expulsados de Estados Unidos en los que confesaron haber sido víctimas de tratos inhumanos hicieron que la Defensoría del Pueblo encendiera sus alarmas y en un trabajo de registro se pudo evidenciar graves vulneraciones a los derechos humanos de los connacionales.
“Entre algunas otras cosas nos narran, por ejemplo, que vienen esposados y con grilletes durante el vuelo, incluyendo las madres, que también tienen limitaciones de sanitarios, de duchas en los centros de procesamiento”, señaló la defensora regional Xiomara Ramos.
Por estas versiones, la defensora regional del pueblo, el organismo, pidió a la Comisión Intersectorial para el retorno dar celeridad a las acciones que tienen como fin garantizar los derechos de los migrantes colombianos.
Lea, además: Defensor del Pueblo habló sobre violación a los derechos humanos de colombianos deportados de EE. UU.
"Ellos no sabían que regresarían a su país": Defensoría del Pueblo
“Lo que resulta para ellos más generador de ansiedad es que no tienen certeza de cuál es su condición y si realmente van a ser retornados a su país”, añadió Ramos.
Según información, las quejas más recurrentes que recibió la Defensoría fue la falta de información, así como las agresiones de las personas encargadas de acompañar los vuelos.
Las familias sostienen que no se les informó nada sobre las gestiones para el retorno que adelantó el gobierno de Estados Unidos, que no conocían que regresarían a Colombia y que, incluso, guardaban la esperanza de hacer su proceso ante una autoridad americana para regular su situación.
Por el momento, se espera que en los próximos meses lleguen al país 14.000 inadmitidos, para quienes la Defensoría del Pueblo mantendrá el acompañamiento y la recepción de testimonios y quejas.