Los desacuerdos entre el presidente Petro y el Centro Democrático por la reforma a la salud
El mandatario volvió a resaltar la importancia de implementar un sistema preventivo con centros de atención primaria en todo el país.
Noticias RCN
02:51 p. m.
El pasado 22 de noviembre se llevó a cabo la esperada reunión entre el presidente Gustavo Petro y Álvaro Uribe para hablar sobre la reforma a la salud. La Casa de Nariño fue la sede de este encuentro al que asistieron miembros de Gobierno y de oposición.
El tinto, como lo llamó Petro, duró más de tres horas y contó con la presencia del presidente de la Cámara, Andrés Calle; los representantes David Racero, Marta Alfonso y Alfredo Mondragón; y otros congresistas del Centro Democrático como Paloma Valencia, Alirio Barrera, Andrés Forero, Carlos Meisel y Felipe Corso.
En su momento, representantes del Centro Democrático aseguraron que la conversación se había desarrollado en los mejores términos, aunque se mantuvieron las "diferencias insalvables" respecto a lo que debería ser la reforma a la salud y el plan del Gobierno para mejorar el sistema. Al final de la reunión, el jefe de Estado se pronunció y mencionó tres acuerdos que incluían la preparación de más personal en salud, la lucha contra el clientelismo en los hospitales públicos y la implementación de un modelo de salud preventivo.
Vea también: ¿El Gobierno retirará la reforma a la salud tras el encuentro con Uribe y la oposición?
Los desacuerdos por la reforma a la salud
Sin embargo, este 26 de noviembre el presidente volvió a tocar el tema a través de su cuenta de X, en donde se refirió a los desacuerdos con la oposición respecto al contenido de la reforma.
Petro señaló que el Centro Democrático "tiene muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país", agregando que dicho modelo permitiría prevenir las enfermedades, disminuir las tasas de morbilidad y bajar los costos de la salud en unos años.
Además, insistió en que buscará que el articulado se convierta en ley y que lo presentará ante la Corte las veces que sea necesario para su aprobación.
El mandatario mencionó que el segundo desacuerdo con la oposición tiene que ver con el dinero público manejado por aseguradoras privadas, lo cual calificó de "fracaso" y recordó que "157 EPS han quebrado
parte de la red hospitalaria pública y privada, con una deuda de 23 billones que ningún economista ha traído a valor presente".
Le puede interesar: EPS no deben desaparecer: la propuesta del Centro Democrático para el tinto entre Petro y Uribe
Sobre la red hospitalaria, Petro expresó que su propuesta se basa en que aquella construida de carácter privado permanezca en manos de sus propietarios, mientras se expande a territorios olvidados y apartados del país.
Al mensaje añadió que es importante que los pacientes puedan elegir libremente a su médico y que las EPS no manejen los dineros públicos que se girarían directamente desde la Adres a hospitales, clínicas y consultorios.