Así era como la red criminal ‘Las Cobras’ le vendía droga a estudiantes de colegio en Bogotá
La Policía desarticuló la banda conformada por más de diez personas. ‘Las Cobras’ operaban en Lucero Bajo, Ciudad Bolívar.
Noticias RCN
05:26 p. m.
Autoridades en Bogotá desarticularon una banda dedicada a la venta de drogas afuera de los colegios al sur de la ciudad.
Droga escondida en arbustos y ‘correos humanos’
El grupo delincuencial se hacía llamar ‘Los Cobras’. En un lapso de ocho meses, la Policía identificó cómo operaba esta banda. Con esa información, se pusieron en marcha diligencias de allanamiento y registro que dieron con su desarticulación.
‘Las Cobras’ operaban en Ciudad Bolívar. Según informaron las autoridades, fueron capturadas 10 personas con orden judicial y otras dos en flagrancia. En los inmuebles allanados, había armas de fuego, marihuana, tusi, armas traumáticas y dinero en efectivo.
La mayoría de los integrantes eran de la misma familia. ¿Cómo comercializaban la droga? En primer lugar, escondían los estupefacientes entre las materas, arbustos de las calles, prados, ciclo-rutas y en las rendijas de las plazas de mercado.
Casi todos los miembros eran de la misma familia
Con la droga escondida, los criminales no levantaban sospecha. Cuando veían que había jóvenes, sacaban los estupefacientes para vendérselos. Las víctimas eran niños y adolescentes que oscilaban entre 8 y 17 años, según el reporte de la Policía.
Ahora bien, ¿cómo evitaban a las autoridades? La banda se aprovechaba del ‘correo humano’, un método con el cual una persona inspeccionaba el sector para luego contarle al resto de la organización cómo estaba el lugar.
Con esta modalidad, ‘Las Cobras’ evitaban el uso de dispositivos telefónicos, los cuales podían ser interceptados por la Policía.
Las autoridades entregaron detalles sobre los presuntos miembros de la banda. Alias ‘Alfredo’ era uno de los más peligrosos. A sus 22 años, ya contaba con una trayectoria delincuencial de tres años.
‘Alfredo’ es hijo de ‘María’, quien está privada de la libertad por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Según informó la Policía, él se aprovecha de su cercanía con los menores para comercializar droga con estudiantes de centros educativos en Lucero Bajo.
Otro miembro de la banda es ‘Wilches’, quien tiene más de 30 registros por diferentes delitos. Además, le han aplicado más de 140 medidas correctivas por comportamientos que atentan contra la convivencia.
Tres de los imputados de la organización están presos. Otros de los capturados poseían más de diez antecedentes penales.
Con el desmantelamiento de esta pandilla, las autoridades evitaron la comercialización de tres mil dosis de estupefacientes, aparte de afectar las rentas ilícitas.