Desconocidos se habrían hecho pasar por abogados de Nicolás Petro para entrar al búnker de la Fiscalía
Nicolás Petro y su defensa niegan conocer a las personas que han llegado a buscarlo.
María Fernanda Cuéllar
06:39 a. m.
Noticias RCN conoció por parte de fuentes oficiales que personas desconocidas han intentado entrar al búnker de la Fiscalía haciéndose pasar por abogados de Nicolás Petro, hijo del presidente de la República imputado por enriquecimiento ilícito.
Le puede interesar: Fiscalía solicitó medida privativa de la libertad en domicilio para Nicolás Petro
De acuerdo con las versiones entregadas, el personal de vigilancia de la Fiscalía ha registrado a varias personas que intentan entrar al búnker asegurando que son el equipo de abogados del acusado, aunque Petro y su defensa niegan conocer a estos sujetos.
Los trabajadores han tomado fotografías de los hombres. Uno de ellos es de apellido Henao. Por el momento, se adelantan las respectivas investigaciones esclarecer los motivos por los cuales han llegado hasta las instalaciones del Ministerio Público y quiénes estarían detrás de esta operación.
Por otra parte, la fuente aseguró que pudieron ver la tarjeta profesional de la persona que intentó ingresar. Según el testimonio, estaba bastante deteriorada y se podía leer que era de la Universidad Católica.
Caso de Nicolás Petro
El pasado martes 1 de agosto, el hijo del presidente llegó al búnker de la Fiscalía tras ser acusado de haber conseguido dineros ilegales de organizaciones criminales para su propio beneficio y para financiar la campaña de su padre, Gustavo Petro.
Le recomendamos: ¿Qué repercusiones políticas tendrán las declaraciones de Nicolás Petro?
Durante su audiencia salieron a la luz decenas de pruebas que demostrarían que el señalado estaba adquiriendo dinero excedido de su patrimonio. Su salario como diputado era de 13 millones de pesos y, según el fiscal encargado -Mario Burgos-, estaba recibiendo más de 200 millones mensuales.
De acuerdo con el testimonio de la expareja de Petro Daysuris Vásquez, quien también fue acusada de enriquecimiento ilícito, este capital había sido otorgado por poderosos empresarios como Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, también conocido como el 'Hombre Malboro'.
El exdiputado habría recibido aproximadamente 400 millones por parte de Santander Lopesierra en diferentes encuentros en Bogotá y Barranquilla.
Inicialmente, se había dicho que la plata había sido almacenada por Vásquez en maletas y cajas fuertes para invertirse exclusivamente en lujosas propiedades y vehículos, por lo que aseguraban que la campaña de Gustavo Petro no tenía ingresos ilegales. No obstante, las declaraciones dadas en la última audiencia dieron un giro de 180 grados a este caso.
Las explosivas revelaciones
Anteriormente, Nicolás Petro y Daysuris Vásquez no habían aceptado los cargos imputados: enriquecimiento ilícito -como autores directos- y lavado de activos -como coautores-.
Sin embargo, tiempo después, los acusados se dirigieron al fiscal para decirles que colaborarían con la justicia y que aceptaban los cargos.
Ante esto, en el litigio llevado a cabo el pasado 3 de agosto, Nicolás Petro reconoció públicamente que los dineros ilegales adquiridos sí habían ingresado a la campaña de su padre. Adicionalmente, el imputado renunció a su cargo en la Asamblea departamental del Atlántico para colaborar con la Fiscalía.
Por su parte Gustavo Petro se pronunció públicamente al respecto, señalando que nunca le ha dicho a sus hijos que delinquieran y le dijo a Nicolás que "no se arrodillara ante el verdugo" y que no cediera a las presiones de la Fiscalía.
Sin embargo, el acusado respondió en su audiencia a las declaraciones del presidente, argumentando que estaba actuando de manera libre, autónoma y que no estaban ejerciendo presión sobre él.