¿Qué repercusiones políticas tendrán las declaraciones de Nicolás Petro?
En la Mesa Ancha de Noticias RCN, analizaron lo que podría significar para el Gobierno las declaraciones de Nicolás Petro.
Noticias RCN
09:55 p. m.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, dio unas contundentes declaraciones en el proceso que lleva a cabo la Fiscalía en su contra. Señaló que a la campaña presidencial de su padre en 2022, sí habrían ingresado algunos dineros irregulares. El propio mandatario señaló que no tiene conocimiento de eso.
Estas declaraciones han despertado todo tipo de reacciones en los diferentes sectores políticos.
Lea además: Exministros y más: las 26 personas relacionadas en el caso de Nicolás Petro y Day Vásquez
En la Mesa Ancha de Noticias RCN, los panelistas dieron su opinión respecto a esta situación, y lo que significa para el Gobierno Petro de cara a lo que viene, principalmente pensando en las repercusiones políticas que esto pueda tener.
Para Juana Afanador, esta es una información que se debe manejar con mucho cuidado, y se debe investigar de dónde provienen esos dineros. Además, que si esos dineros provienen de las personas mencionadas, averiguar si son ilícitos, y si estas personas vinculadas incurren en lavado de activos y actividades ilegales. "Es fundamental saber de qué manera ingresaron a la campaña, por medio de quién. Si fue por medio de Nicolás. Y claramente esto va a tener unas repercusiones muy grandes con el Gobierno Nacional, y con las elecciones que vienen en octubre. Este es un golpe muy duro para el Gobierno de Gustavo Petro", sostuvo.
Lo que debería hacer Gustavo Petro
Por su parte, Jorge Iván Cuervo, señaló que debe haber unos pronunciamientos inmediatos por parte del presidente Petro.
"Tiene que salir a dar las explicaciones, ponerse a disposición de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para la investigación que ya se inicia para conocer su posible responsabilidad como candidato. Tiene que haber un pronunciamiento muy rápido del presidente de Ecopetrol, y dar unas explicaciones convincentes, porque él (Ricardo Roa) fue el gerente de la campaña", sostuvo.
Julio César Iglesias indicó que este es un momento difícil para el Gobierno, "pero también para todos los colombianos que creyeron y apoyaron el proyecto político de Gustavo Petro".
Vea también: Los otros involucrados que serían llamados a declarar en el caso de Nicolás Petro y Day Vásquez
"No es un momento para recriminarnos entre ciudadanos. Es momento para que las autoridades, la Fiscalía, la justicia hable, y nos diga qué hay detrás. La verdad detrás de las revelaciones gravísimas del hijo del presidente. Lo que es cierto es que este no es, ni el momento político ni el momento histórico para que el Gobierno de Petro insista en pasar unas reformas sociales muy radicales por el Congreso. Es momento de reflexionar", sostuvo el analista.