Abecé sobre el cese al fuego bilateral entre grupos armados y el Gobierno Nacional
Alrededor de 15.000 hombres armados suspenderían acciones violentas en los territorios más golpeados por las estructuras al margen de la ley en el país.
Noticias RCN
11:58 a. m.
Minutos antes de finalizar el año 2022, el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno Nacional y cinco organizaciones armadas habían llegado al acuerdo de un cese al fuego bilateral desde el 1 de enero de 2023.
En el marco de la política de ‘paz total’, el Gobierno expedirá un decreto para cada una de las organizaciones mencionadas, donde quedarán establecidos los puntos específicos del acuerdo. “Se van a suspender las acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionadas”, indicó la Casa de Nariño en un comunicado.
Este acuerdo tendrá tres ejes fundamentales para las dos partes y se discutirá de manera individual para cada estructura armada:
- No cometer acciones terroristas en ningún espacio del territorio nacional
- Tener plena disposición de diálogo
- Ejecutar acciones militares en caso de ser necesarias
El cese al fuego bilateral que confirmó Petro incluye a las guerrillas del ELN, las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo (AGC) y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, que agrupan en total a unas 80 estructuras.
En contexto: Petro anunció la inclusión de cinco estructuras criminales en el cese al fuego bilateral
¿Cómo será la tregua entre grupos armados y el Gobierno de Petro?
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que los acuerdos se establecerán a través de “una concertación independiente” con cada uno de los grupos armados que se acogieron a la medida que se mantendrá por 180; desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.
Durante estos seis meses de cese de hostilidades, el Gobierno tendría un acercamiento con estos actores armados y luego se llevaría a cabo una serie de diálogos entre las partes para tomar decisiones.
De acuerdo con lo que dijo Rueda en el noticiero CM&, las conversaciones con estas organizaciones podrían extenderse por al menos dos meses con cada una de ellas.
En cuánto a las garantías de cumplimiento del cese al fuego, el alto comisionado de Paz, explicó que el proceso de acuerdos tendrá la presencia de organismos internacionales que se encargarán de hacer la "veeduría" de esta medida.
Ante el cuestionamiento de quiénes serán los garantes del cese al fuego bilateral, Rueda indicó que el equipo estaría confirmado por el secretario de la ONU, Antonio Guterres; delegados de la OEA en Colombia, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias.
Vea también: Atención: ELN dice que no ha acordado cese al fuego bilateral con el Gobierno
No habrá desmilitarización
Sobre los rumores de desmilitarización en el país, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que no se suspenderán las operaciones que adelanta la fuerza pública contra el narcotráfico y la minería ilegal. Sin embargo, señaló que sí se evitará que se generen enfrentamientos entre ambas partes.
"No significa el cese al fuego bilateral una autorización para que se continúen cometiendo delitos", aclaró el ministro.
Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que se la fuerza pública mantendrá el control de todo el territorio nacional, haciendo énfasis en que no se van a desmilitarizar los territorios, pues esto significaría darles luz verde para que “se muevan a sus anchas”.
Aquí no se para la presencia de las fuerzas armadas, se paran los disparos de un lado y del otro, sentenció.
Estos son los territorios donde cesaría la violencia
Indepaz identificó los 10 focos de violencia en el país; estos se concentran en al menos 14 departamentos que han sido duramente golpeados por el conflicto armado y que tendrían un respiro durante los seis meses del cese de hostilidades.
En total son alrededor de 350 municipios del país en los que operan estos grupos armados.
Antioquia es uno de los departamentos que más se beneficiaría de medida, puesto que en regiones como el Bajo Cauca y Urabá operan estas cinco organizaciones al margen de la ley.
Lo mismo pasaría en el sur de Bolívar y Córdoba, donde hay una fuerte presencia del Clan del Golfo, quienes tomaron el control de estos territorios.
En la costa Pacífica que comprende desde Chocó hasta Nariño, la situación humanitaria aliviaría a los pobladores de estas zonas donde se concentra la mitad de los territorios clave.
Lea, además: Cese al fuego bilateral: serán 180 días donde el Gobierno busca que paren las hostilidades
ELN dice no haber acordado cese al fuego bilateral
A través de un comunicado, la delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que el cese al fuego no ha sido discutido por los miembros de la guerrilla.
En el documento, el Comando Central del ELN aseguró que no se ha conversado sobre esta propuesta de cese al fuego junto a la delegación negociadora, por lo que “aún no existe ningún acuerdo en esa materia”.
Además, la guerrilla reiteró que los únicos acuerdos que están dispuestos a cumplir son los que se conversen en la mesa de diálogos y no aquellos decretados unilateralmente por el Gobierno Nacional.
Esta propuesta del Gobierno podría ser discutida durante la siguiente fase de diálogos prevista para realizarse en México, una vez se concluya con los puntos de la agenda acordados.