“El indígena levantó la mirada y vio a la niña con la bebé en sus brazos”, general Sánchez sobre operación Milagro
En A lo Que Vinimos el general Pedro Sánchez, quien lideró la operación Esperanza, dio detalles del momento exacto del milagro de encontrar los niños.
Noticias RCN
01:48 p. m.
Desde el batallón donde entrenaron los comandos especiales que se internaron en la selva del Guaviare en búsqueda de los cuatro niños indígenas, el general Pedro Sánchez, quien estuvo a la cabeza de la operación Esperanza que se convirtió en operación Milagro, le contó a Noticias RCN cómo fue el momento exacto del esperado encuentro con los menores.
Semanas atrás, en A lo que Vinimos, el mismo general entre lágrimas le dijo a Johana Amaya que no descansaría hasta encontrar a los niños, sin embargo, ahora la sonrisa del militar Pedro Sánchez demuestra la felicidad del deber cumplido.
¿Cómo fue esa operación?
Nunca dejó de ser desafiante. Nosotros teníamos mucha incertidumbre y a la vez mucha impotencia. Cuando comparamos donde estuvieron los hombres con la evidencia, estuvimos cerca de 40 metros y tal vez ese mismo día.
¿En algún momento sus hombres pensaron en desistir de la operación?
Nunca, jamás. Me decían de aquí no nos vamos hasta cumplir la misión.
¿Cuándo fue la última vez que vio a los niños?
El viernes cuando hubo esa transición del helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana a la Aeronave de atención médica vi a los niños. Simplemente me hice lejos para contemplar en silencio el milagro, sentí en ese momento paz en el alma.
En contexto: "Los sentimos como nuestros propios hijos": general sobre niños desaparecidos en el Guaviare
¿Cómo fue el momento exacto en el que los encuentran?
Esta operación especial de las Fuerzas Militares permitió integrar a la población indígena, que tuvieron un papel fundamental. Un equipo de ellos se abrió hacia el occidente, algunos mirando hacia el piso y cuando un indígena levantó la mirada, vio a la niña de trece años con la bebe en sus brazos y su hermanita de nueve años al lado.
En ese momento le dijeron que eran su familia y preguntaron por el otro hermanito, que estaba a su lado en un toldillo, acostado y muy débil. Rápidamente el niño le dice que su mamá está muerta y el indígena hábilmente cambia la conversación y le asegura que su abuelita lo está esperando.
¿Cómo se entera de la noticia?
Yo recibo una llamada de la cadena de mando y otro general me dice ‘milagro, milagro, milagro. Están vivos’.
¿Cómo logran sobrevivir cuatro niños durante 40 días en esa selva?
Lo primero es el deseo de vivir; segundo, su etnia a la que pertenecen porque son más inmunes a ciertas enfermedades; el tercero, el conocimiento indígena que le permite sobrevivir y saber como protegerse; y el cuatro, un milagro.
¿Va a ser el padrino de Cristin?
Tengo el honor, cuando estábamos en el avión médico, Manuel, el padre de los niños se me acercó a dar las gracias y me pidió que sea el padrino de la bebe y es todo un honor.
¿Qué pasa con Wilson?
La operación Esperanza continúa, estamos en la fase dos y mantenemos un dispositivo diferente por las amenazas de la zona.
Lea también: ICBF acompañará el proceso de atención de los niños rescatados en el Guaviare
Lo vamos a buscar hasta que lo encontremos, un comando no deja a otro comando. En lo profundo de la selva están soldados valientes que continúan buscando a Wilson, yo solo soy su voz.