El director de la Policía, general Henry Sanabria, sale del cargo
El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, abandona su cargo tras numerosas controversias por sus declaraciones.
Noticias RCN
10:42 a. m.
Este 12 de abril, el presidente Gustavo Petro confirmó la salida del cargo del general Henry Sanabria, quien hasta hoy fue director de la Policía Nacional, luego de las numerosas controversias por sus declaraciones relacionadas con las mujeres y la comunidad LGBTI.
Dicho cambio está acompañado del nombramiento del general en retiro, William Salamanca, como nuevo director de la institución.
Asimismo, se informó sobre la salida de la subdirectora, la brigadier general Yackeline Navarro, mediante una circular en la que se solicita que a partir de este 12 de abril asuma como encargado el general Tito Yesid Castellanos.
Según lo expresado por el presidente Petro, Tito Castellanos, quien se venía desempeñando como jefe del Servicio Nacional, estará al frente de la Policía mientras el general Salamanca se reincorpora.
Vea también: General William Salamanca será el nuevo director de la Policía tras salida de Sanabria
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, agradeció a través de su cuenta de Twitter a Sanabria y Navarro por la labor realizada durante estos meses a cargo de la Policía.
Las controversias del general Sanabria
El hoy exdirector de la Policía fue fuertemente criticado en varias ocasiones, debido a sus notorias convicciones religiosas y a la supuesta influencia que estas pudieran tener en la toma de decisiones al interior de la institución.
Desde el principio, el nombramiento de Sanabria como director fue polémico entre colectividades feministas, debido a las numerosas publicaciones en sus redes sociales en las que se refería a temas como el aborto y la anticoncepción desde un punto de vista religioso y moralista.
Le puede interesar: Militares fueron secuestrados por indígenas en Toribío, Cauca: esto es lo que se sabe
Sin embargo, su ascenso al interior de la Policía se materializó y llegó de la mano de Yackeline Navarro para la subdirección, quien se convirtió en la segunda mujer en alcanzar el rango de general.
Con el pasar de los meses, Sanabria se fue posando en el ojo del huracán tras varios pasos en falso que le cobraron factura, como la vez que se refirió a los casos de VIH al interior de la institución y de la relación que tendrían estos con prácticas homosexuales y la población LGBTI.
Asimismo, Sanabria habló sobre el uso del condón como un "método abortivo", lo cual fue duramente cuestionado por la opinión pública y por expertos que señalaron sus declaraciones como "estigmatizantes".
A pesar de los intentos del presidente por excusar las declaraciones de Sanabria bajo el argumento de la libertad de culto, las críticas más fuertes llegaron cuando el mismo general comentó algunas de sus prácticas al interior de la institución, asegurando que se valía de crucifijos y símbolos religiosos para alejar el mal y que, incluso, realizaba oraciones similares a exorcismos para enfrentar a los criminales.