Director de la UNP, Augusto Rodríguez, fue víctima de atentado en Bogotá
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, fue víctima de un atentado la noche de este 7 de marzo en Bogotá. Un hombre falleció en el ataque.
Noticias RCN
11:30 p. m.
En horas de la noche de este 7 de marzo, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Ramírez, fue víctima de un atentado. Hombres que se movilizaban en motocicleta atacaron el carro del funcionario.
Según dio a conocer el mandatario, Ramírez denunció “las mafias de la contratación en la UNP”. Con motivo del ataque, solicitó al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, “acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos”.
En medio del atentado, en el que el director de la UNP resultó ileso, sus escoltas reaccionaron, dejando como resultado uno de los agresores muerto. Luego de esto, las autoridades desplegaron intensos operativos en Bogotá en busca de los responsables.
Vea también: Director de la UNP denunció presunto caso de corrupción dentro de la entidad
Detalles del atentado contra director de la UNP
Los hechos ocurrieron sobre las 10:00 de la noche, hora en la que cuatro hombres armados llegaron hasta Ciudad Montes, en la localidad de Puente Aranda, con el único objetivo de atentar contra la vida de Augusto Rodríguez.
En ese momento se desató un intercambio de disparos entre el personal de seguridad del funcionario y los atacantes.
“Producto de este enfrentamiento, de este intercambio de disparos, hay una persona muerta. El grupo de criminalística de la Policía Judicial inicia la inspección en el lugar de los hechos para buscar elementos materiales probatorios adicionales y complementarios; un estudio del sector, entorno y cámaras para identificar las motocicletas que emprenden la huida, las otras personas que emprenden la huida”, detalló el comandante de la Policía de Bogotá, Carlos Triana.
Según información de las autoridades, Augusto Rodríguez había acabado de entrar a su casa junto a su hija cuando empezó el enfrentamiento, situación que alertó a los vecinos, quienes pudieron ver a una persona sin vida en plena vía pública.
El fallecido es uno de los delincuentes, no obstante, otro de los agresores habría resultado herido, pero logró escapar.
“Se tiene una hipótesis de que una de las personas huye del lugar de los hechos, al parecer herida, estamos haciendo registros y ubicación para establecer su identidad”, añadió Triana.
“Venía de recoger a mi hija y, al entrar a mi casa, inmediatamente atentaron contra el esquema. Afortunadamente yo ya estaba cerrando la puerta cuando se presentó la balacera”, relató Augusto Rodríguez.
El director de la UNP habló de los atacantes y de la forma en la que cometieron el delito: “eran dos motocicletas – las que yo logré ver, no sé si eran más – cuatro personas. Lo único que logré ver en el fragor de la situación es que tres personas resultaron montadas en una sola moto”.
Reveló también que la noche anterior al ataque notó seguimientos por “un vehículo rojo”.
Denuncias de presunta corrupción dentro de la Unidad Nacional de Protección
A finales de noviembre de 2022, el director de la UNP denunció lo que podría ser un grave caso de corrupción al interior de la entidad, pues, al parecer, se han encontrado por lo menos diez vehículos con blindajes falsos asignados a personas con alto nivel de riesgo.
“Se hizo una imprecisión y se encontró que el blindaje era falso, varias partes no tienen blindaje y lo único que tenían blindados era los vidrios. Y la Unidad estaba pagando una gran suma de dinero por el alquiler de ese vehículo”, denunció en su momento Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección.
Es de señalar que un vehículo con este grado de protección le cuesta al Estado entre 12 y 15 millones de pesos al mes.
Sin embargo, no sería la única irregularidad dentro de la UNP. Aparentemente, las empresas estarían incumpliendo con múltiples contratos de mantenimiento:
“No están cumpliendo con contratos. Con frecuencia los vehículos se varan y no los reemplazan, ni los reparan en el tiempo que deben hacerlo”, añadió Rodríguez, quien reveló otros detalles en su denuncia.
Entre ellos, que algunos de los protegidos por la UNP no cumplen con el puntaje de riesgo requerido para acceder al esquema de seguridad; y que existiría “una puerta giratoria que ha garantizado que las mismas personas ocupen puestos clave dentro de la institución”.
Le puede interesar: Conductor de la camioneta de la UNP con droga tenía antecedentes por delitos similares
¿Quién es Augusto Rodríguez?
Con el pasar del tiempo y conociendo las intenciones de Petro de llegar al poder, Augusto le ofreció su ayuda para lograrlo. Desde entonces, Rodríguez ha estado acompañado las campañas del mandatario.
Cumplió la labor de estratega durante las campañas de Gustavo Petro para llegar a la Cámara de Representantes y la Alcaldía de Bogotá.
Rodríguez también fungió como su mano derecha para llevar a cabo las investigaciones de parapolítica entre los años 1998 y 2010 cuando el actual presidente hacía parte del Congreso de la República como senador.