Directorio del partido Conservador no acepta la renuncia de Efraín Cepeda
Hubo votación unánime para que el presidente de la colectividad no se vaya. ¿Cuál será la posición del partido con las reformas sociales del Gobierno?
Noticias RCN
09:50 a. m.
La novela de los conservadores continúa. El senador Cepeda, presidente de la colectividad, renunció al partido tras la llegada al ministerio del Deporte de Luz Cristina López, cercana a congresistas conservadores.
Pero en horas de la mañana de este 22 de febrero, el Directorio Nacional del partido Conservador se reunió y votó en pleno para que se quedara.
En contexto: Efraín Cepeda renunció a la presidencia del Partido Conservador
¿Ministra del Deporte es 'cuota' conservadora?
Al respecto, en La Mesa Ancha de Noticias RCN, el economista Julio César Herrera señaló: "no sería sorpresa que varios congresistas estuvieran dispuestos a vender su conciencia por unos puestos".
Aunque López es abogada, licenciada en educación física y administradora y tiene experiencia en el sector deportivo, el senador Cepeda había expresado sus diferencias con el nombramiento.
Por su parte, la analista Juana Afanador rescató sus cualidades profesionales, aunque advirtió: "Claramente hay un acercamiento con el partido Conservador. (...) La renuncia de Cepeda es la clásica pataleta que hacen todos los presidentes de los partidos cuando se toman decisiones por encima de ellos".
Lea también: Luz Cristina López Trejos será la nueva ministra del Deporte
Debate de reformas clave para el Gobierno
Este huracán político al interior del partido Conservador, se da justo cuando el Congreso regresa a discutir reformas clave para el Gobierno Petro como la reforma a la salud y la reforma pensional. El rol que los congresistas conservadores pueden jugar es estratégico para las cuentas del Ejecutivo.
En las cuentas de 'El termómetro político' de Noticias RCN, la periodista Maritza Aristizábal reveló que en la Comisión Séptima del Senado por los menos dos conservadores se oponen a la reforma a la salud, José Alfredo Marín y Nadia Blel.
Pero realmente los representantes conservadores, no los senadores, serían quienes están más cercanos al Gobierno Petro, tanto en el pasado periodo legislativo como el actual.